25/06/2021 / 07:43
Redacción


Imagenes

'Serranía de Guadalajara, despoblados, expropiados, abandonados' recorre 20 pueblos 'vacíos'

En sus 400 páginas se recogen historias de estas localidades de la Sierra Norte que se han visto vaciadas de población y, en algunos casos, totalmente abandonadas durante los últimos 70 años.


El Centro San José de la Diputación de Guadalajara ha acogido la presentación del libro “Serranía de Guadalajara, despoblados, expropiados, abandonados”, publicado por la Asociación Cultural Sierra Norte de Guadalajara. La obra se ha elaborado y publicado con el apoyo económico de la Diputación de Guadalajara, ha sido editada por la editorial Aache y coordinada por José María Alonso.

En sus 400 páginas, el libro recoge las historias de 20 localidades de la Sierra Norte de Guadalajara que por distintas causas en los últimos 70 años se han visto vaciadas de población y, en algunos casos, totalmente abandonadas. Se trata de los siguientes pueblos: Alcorlo, El Atance, Bujalcayado, Las Cabezadas, Fraguas, La Iruela, Jócar, Matallana, Matas, Querencia, Robredarcas, Romerosa, Sacedoncillo, Santotís, Tobes, Umbralejo, El Vado, La Vereda, La Vihuela y Villacadima.

Cada una de estas veinte localidades ocupa un capítulo del libro, que a su vez han sido escritos por veinte autores, todos ellos buenos conocedores del lugar del que nos hablan. Son periodistas, historiadores, estudiosos y viajeros que a su conocimiento de la zona han añadido una labor de investigación y recogida de datos y testimonios directos sobre los momentos que rodearon su abandono.

La publicación se completa con un DVD que recoge en un documental, titulado “Los pueblos del silencio”, imágenes de cada una de las localidades de las que se habla en el libro, con grabaciones a pie de calle y con dron realizadas por Agustín Esteban y José Miguel Sánchez Rojo y con música de José Antonio Alonso. Además recoge un anexo con la exposición fotográfica que, con esta misma temática, fue presentada en el XII Día de la Sierra, celebrado en Condemios en octubre de 2019.

Tras la proyección del documental, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, destacó en su intervención que “desde hace años existe una gran conciencia social sobre el problema de la despoblación, que ha fraguado también conciencia política en la que están implicadas todas las instituciones, incluso a nivel nacional y europeo, y que ha dado como primer fruto la Ley de Medidas contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, una ley pionera que recoge medidas demandadas por los ayuntamientos para afrontar el reto demográfico”.

Vega valoró el contenido del libro indicando que “la historia de estos pueblos se cuentan a través de sus protagonistas, y esos testimonios son un punto de partida para comprender el problema de la despoblación y, a partir de ahí, trabajar para atajarlo”.

En el acto de presentación de “Serranía de Guadalajara, despoblados, expropiados, abandonados” han intervenido también: Antonio Herrera Casado, editor del libro, cronista oficial de la provincia de Guadalajara y autor de uno de los capítulos, dedicado a Bujalcayado; Octavio Mínguez, presidente de la Asociación Serraní; y José María Alonso, vicepresidente de la Asociación Serranía, coordinador de la publicación y autor del capítulo sobre El Atance.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7849 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021