17/12/2019 / 11:47
Tomás Serrano


Imagenes

Se presenta en Madrid la primera biografía del periodista Manu Leguineche

Su autor, Víctor López, estuvo acompañado en el acto de varios periodistas entre los que se encontraban Rosa María, Calaf, Amalia Sánchez Sampedro y Joaquín Bardavío


“Manu Leguineche, el jefe de la tribu”, escrita por el periodista Víctor López y editada por Ediciones del Viento, es el título de la primera biografía publicada sobre el maestro de periodistas y reportero nacido en Arratzua en 1941 y fallecido en 2014 en Madrid. Reportero de guerra, fundador de agencias de noticias, director de programas televisivos y enamorado de la radio, Leguineche practicó durante toda su vida un periodismo veraz y humanista centrado en la realidad y enriquecido con un amplio bagaje de lecturas y connotaciones históricas ,que convirtieron sus crónicas y sus libros en un verdadero manual de periodismo. Vinculado a Guadalajara en los últimos 30 años de su vida, Leguineche vivió en Cañizar, Torija y Brihuega y recibió en vida los títulos de Hijo Adoptivo de CLM y de la provincia de Guadalajara. Su nombre sirve de epígrafe a un Premio Internacional de Periodismo que anualmente otorga la Diputación Provincial junto a la Universidad de Alcalá de Henares y la FAPE, y que este año ha recaído en el periodista José Antonio Guardiola, director del programa “En portada” de RTVE, programa que también dirigió Leguineche en sus inicios.

La presentación del libro “Manu Leguineche, el jefe de la tribu”, cuyo título hace referencia a un apelativo acuñado por Manu para referirse a los reporteros de guerra, corrió a cargo del autor de la biografía, Víctor López y de los  periodistas Rosa María Calaf, Amalia Sánchez Sampedro, Joaquín Bardavío, Mariano Guindal y Pedro Aguilar. Todos ellos reconocieron en Manu a un referente dentro de profesión, tanto por la práctica de un periodismo honrado, como por su capacidad de trabajo y su actitud valiente desde su juventud, cuando se propuso, con poco más de 20 años, dar la vuelta al mundo acompañando a un grupo de americanos en un vehículo todoterreno.

Durante el acto, celebrado en la sede de la FNAC de Madrid, el pasado viernes, los asistentes, amigos y compañeros de Manu recordaron anécdotas vividas junto a Leguineche y elogiaron el trabajo realizado por Víctor López, que ha sabido recoger en su obra, para la que ha realizado más de 70 entrevistas, un retrato veraz y completo del periodista y escritor vasco, trabajo que ha sido prologado por el también periodista y amigo de Manu, Javier Reverte. El libro cuenta también con un amplio número de fotografías tomadas del archivo personal de Manu, elaborado en su día por Raúl Conde y Pedro Aguilar, que se encuentra depositado para su consulta pública en el Archivo Histórico del País Vasco.

Junto a los presentadores del libro, estuvieron acompañando al autor la hermana de Manu, Rosa Leguineche, y los periodistas Felipe Sahagún, Charo Nogueira, Magis Iglesias, Raquel Gamo, Jesús González Green y Javier Lizón, entre otros.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5474 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020