SEMANA SANTA EN GUADALAJARA: Este año sí, contra viento y marea

06/03/2022 - 12:38 PACO CAMPOS

La Junta de Cofradías y Hermandades traslada a los vecinos de la capital su reforzada pasión y empuje por celebrar la Pasíón y Muerte de Cristo, tras dos años en que no pudieron sacar a las imágenes de Semana Santa en Procesión, con motivo de la lluvia, primero, y del Covid, después. FOTOS: RAFAEL MARTÍN SOLANO

La Junta de Cofradías y Hermandades, encabezada por su presidente, José Luis González Vegas, ha presentado su cartel de Semana Santa, en presencia de representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, miembros de la Corporación Municipal, Diputación provincial, Gobierno regional, Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, así como componentes de las Juntas de Gobierno y hermanos de las penitenciales arriacenses.

Se trata del primer acto que se lleva a cabo para recuperar las procesiones por las calles de la capital, después de dos años en los que, bien por culpa de la lluvia, bien como consecuencia de la pandemia, no se ha podido celebrar. Ese colectivo quiere recobrar la fuerza y pasión con la que se celebraba antes del Covid y están seguros que lo lograrán, porque aseguran que el ciudadano de la capital tiene más ganas que nunca de ver por las calles las solemnes figuras que participan en un evento que –destacan- “jamás ha perdido su sentido religioso, porque, contra viento y marea, nunca han dejado de desarrollarse los actos litúrgicos”, pese a las circunstancias.

"A punto está de estallar la primavera, ese estallido eterno, siempre igual, siempre diferente, imperecedero, real, con olor a gloria, a penitencia, a pasión y muerte, a resurrección, con efluvios de rosa y clavel de incienso y cera, señal inequívoca de que una Semana Santa está llamando a las puertas de nuestro corazón y de nuestros sentimientos de fe y creencia", eran las profundas palabras de González Vegas. 

Las ganas de salir se plasman en las caras de los cofrades, cargadores y costaleros, que ya están preparando con acierto y fervor su salida en procesión, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, que este año se llevará a cabo entre el 10 y el 16 de abril.

Este espíritu de Semana Santa estuvo ayer sábado muy presente entre las más de 200 personas que se dieron cita en el salón de actos del Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián con el objeto de presenciar la presentación del cartel de Semana Santa, que este año ha corrido a cargo de la Cofradía Virgen de los Dolores, realizado a partir de un composición en blanco y negro, con degradado de grises, de Luis Polo. Esta obra capta a la perfección el sentido de estos días en los que se celebrará la Pasión y Muerte de Cristo y el sentir de la Cofradía. Un cofrade de la Virgen de los Dolores, una cruz, una imagen difuminada de Nuestra Señora y de la puerta de Santa María la Mayor componen el conjunto artístico.  

En los discursos de José Luis González Vegas; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; y de Jesús Montejano, delegado diocesano de Piedad Popular, Hermandades y Cofradías, que intervino en lugar del vicario general de la Diócesis, Agustín Bujeda, cuya madre había fallecido, destacaron las ganas de disfrutar de una Semana Santa revitalizada con las procesiones por las calles capitalinas, tras el, a buen seguro, minucioso trabajo de cofrades, cargadores y costaleros, siempre esperando que respete el tiempo.

La presentación del cartel que anuncia la Semana Santa "no es otra cosa que la materialización del sentimiento de pertenencia a una comunidad que tenemos la mayoría de quienes pertenecemos a alguna Cofradía o Hermandad; sentimiento que, claro está, no se puede definir sino que se lleva dentro y se manifiesta en hechos, opiniones y actitudes", describía Vegas.

           

El colofón lo puso la actuación del Grupo Bronces de La Alcarria, que interpretó piezas de gran tradición musical basada en una muestra de las marchas procesionales más destacadas. Entre otras piezas no faltaron Amarguras, La Madrugá, Triana o Mi Amargura.