Servicio integral a agricultores y ganaderos y los mejores productos de la tierra

16/03/2022 - 09:37 Sara Vera Juárez

Publirreportaje

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) es una Organización Profesional Agraria federada en ASAJA a nivel regional y nacional. Cuenta con 2.900 socios de toda la provincia de Guadalajara. APAG se constituyó en 1977, por lo que lleva 45 años defendiendo los intereses del sector agropecuario de la provincia. En la actualidad, cuenta con dos delegaciones más, una en Sigüenza y otra en Molina de Aragón.

La APAG surgió cuando desaparecieron las Cámaras Agrarias, un momento en el que de la necesidad se hizo la virtud y los agricultores se unieron para impulsar la asociación. “Han sido más de cuarenta años sirviendo a un sector que ha cambiado muchísimo y la asociación ha sabido ir adaptándose a las nuevas demandas y necesidades”, asegura Antonio Torres, secretario general de APAG.

Al servicio de la ciudad

Con el paso del tiempo, los servicios que presta APAG se han ido ampliando. Los agricultores y ganaderos son los verdaderos protagonistas y artífices de esta organización. En primer lugar y de la mano de los técnicos que trabajan en ella, los socios pueden resolver todos sus trámites en relación a ayudas, seguros, fiscalidad, asesoramiento y un largo etcétera.

Por otro lado, APAG también ofrece servicios veterinarios a los ganaderos y comerciales, con la venta de fertilizantes, semillas, fitosanitarios, así como envasados de legumbres, fábrica de piensos, secado y calibrado de maíz, y recogida de residuos, entre otros más. Además, en campaña también ofrecen plantas de siembra y jardín.

 Por último, APAG, por medio de su comercializadora S.A.T COAGRAL 6061, cuenta con un supermercado que completa este abanico de servicios para agricultores y ganaderos. Esta tienda ha conseguido posicionarse como un gran referente en la provincia, no solo para los socios, si no también para el público en general. Con una superficie de 1.500 metros cuadrados este centro comercial dispone de tres secciones bien diferenciadas: la de alimentación, donde destaca la sección de productos de la tierra, -diseñada esta última con un concepto distinto para diferenciarse del resto de los espacios, cuidando con detalle la decoración y la calidad de los productos que en ella se comercializan-, las Denominaciones de Origen y la carnicería; la dirigida a los profesionales del campo (apicultores, ganaderos, agricultores) con todos los útiles que necesitan para el trabajo diario; y un amplio apartado de ocio y tiempo libre, que engloba gran variedad de productos que van desde hípica a juguetes.

 Cada vez son más los clientes que acuden atraídos por su cuidada tienda gourmet y por la calidad de los productos  que venden. Entre ellos sobresale la carne de ternera de la Sierra Norte, el cabrito, el cordero, la miel y los aceites de la Alcarria, vinos, cervezas Arriaca, mermeladas, jamones, legumbres, verduras frescas envasadas, productos ecológicos y productos de temporada como los espárragos. Y, por si fuera poco, esta sección se extiende más allá de la reservada a productos de la tierra para ofrecer a sus clientes todo lo necesario para su compra doméstica, incluido el sector de limpieza y una sección para mascotas con todo lo necesario para perros, gatos, pájaros, roedores o peces.

Con el transcurso de los años, S.A.T COAGRAL junto con APAG han experimentado un crecimiento económico sin precedentes. “En los últimos siete años hemos conseguido una facturación superior a los 43 millones de euros, con respecto a los 30 millones de hace tan solo siete años”, puntualiza Antonio Torres. El objetivo del equipo directivo es “mantenerse y seguir dando ese soporte fundamental al sector primario”, indica Torres.