Sara Simón: "Si perdemos la Ciudad del Cine, lo lamentaremos después"
La consejera Sara Simón hace referencia a la riqueza que dejará en la capital el "mayor" plató de interior y exterior de época en Europa .
Imagen: Iván Serrano
“Soy una vecina más de la ciudad de Guadalajara y vivo con entusiasmo el compromiso del presidente Emiliano García-Page para que la Ciudad del Cine venga a la ciudad". Así se pronuncia la consejera de Igualdad del Gobierno regional y exteniente de alcalde de la capital, Sara Simón, acerca de la Ciudad del Cine, un proyecto que está en el aire por falta de acuerdo entre el Consistorio capitalino y el Ejecutivo autonómico. Lo ha hecho en una entrevista a Nueva Alcarria con motivo del 8 de marzo que se publicará en la edición del viernes.
"El presidente Page y su Gobierno es el que más ha invertido en la ciudad de Guadalajara. Tenemos el hospital, el campus universitario, el centro de salud de Los Valles, la residencia de Los Olmos, la Casa del Cuento, que también viene con financiación del Gobierno regional... Otras tantas inversiones que se traducen en muchos millones de euros. Y ahora este proyecto de la Ciudad del Cine", señala la consejera. Recuerda que, cuando estaba en el Ayuntamiento "y compartía el proyecto con el que era alcalde Alberto Rojo, cuando desde el Gobierno regional nos propusieron que la Ciudad del Cine podría venir a Guadalajara, con entusiasmo dijimos que sí, que estábamos encantados de que un proyecto transformador se instalase a la ciudad. Y hacerlo en un entorno, el de Fuerte San Francisco, que está íntimamente relacionado con el cine y con los rodajes".
Para Simón, convertir el Fuerte en el "mayor" plató de interiores y de exteriores de época de España y de Europa, "es una oportunidad transformadora para la ciudad de desde el punto de vista económico, cultural, formativo y turístico. Es un proyecto transformador porque va a generar empleo y riqueza. Porque muchas empresas van a poder participar en el desarrollo del proyecto: de catering, de alquiler de maquinaria, de montajes, de carpintería, de electricidad, de maquillaje… También significa que muchas personas jóvenes que se están formando en el mundo audiovisual y en otros sectores, van a poder tener una oportunidad laboral allí. Y también implica que muchas personas van a poder venir a ver este entorno, esos platos donde se graban las películas, pero también ese museo del cine o ese paseo de la fama".
Por tanto, "espero y confío en que el actual equipo de gobierno, entienda que es una oportunidad para la ciudad. Porque perder esta oportunidad, ver cómo la ciudad del cine se instala en un sitio cercano o a lo mejor más alejado de la región, sería algo que lamentaríamos después".