20/11/2019 / 22:14
Redacción


Imagenes

Sigüenza celebra el Día Universal del Niño con un Pleno Infantil

Es Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia.


La ciudad de Sigüenza ha celebrado hoy un Pleno Infantil, subrayando con ello su condición de Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia. Lo han protagonizado los niños, los consejeros infantiles, pero también decenas de representantes de los centros educativos de Sigüenza. La sesión ha contado con la asistencia de la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa del municipio, María Jesús Merino. 

 

En primer lugar, Merino agradecía su trabajo anterior a los miembros del consejo de la infancia y la adolescencia, y en general a los niños y niñas que han participado de esta iniciativa. Además, la alcaldesa subrayó la efeméride del Día Universal del Niño, a la que en 2019 se añade el peso del trigésimo aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos de los Niños.

 

Así, la ocasión resultó especialmente propicia para presentar a Candela Escurin, quien ha sido elegida por sus compañeros como nueva alcaldesa Infantil, para los próximos dos años. Candela presentó su candidatura, porque “creo que los niños y adolescentes podemos colaborar y aportar ideas y empuje para mejorar la vida de nuestro municipio, y creo que es importante que las administraciones nos escuchen”.  La alcaldesa infantil tuvo el detalle de mencionar a una compañera, Lucia Bodega, convaleciente aun de una enfermedad. “Esperamos que para el próximo consejo esté aquí, participando con nosotros”, dijo entre aplausos.

 

A continuación, se ha dado lectura a las propuestas que el Consejo de Infancia y Adolescencia hace al Ayuntamiento desglosadas por áreas de gobierno. En materia de infraestructuras, algunas de las más importantes fueron las de Iluminar zonas de alrededor del parque infantil y mesitas de la Alameda; reparar los empedrados de las Travesañas y en la Plaza Mayor, o la de poner más contenedores de reciclaje, acompañando el servicio con una campaña informativa para que la gente pueda memorizar un código de buenas prácticas.

 

En materia de Deporte, los niños y niñas sugirieron la construcción de una pista de atletismo y un suelo de caucho o artificial en la pista de fútbol-sala exterior de La Salceda.  También hubo propuestas en las áreas de participación y solidaridad, como la programación de una actividad de Scape Room, la organización de rutas por las pedanías o una nueva convocatoria de recogida de alimentos y de juguetes para familias sin recursos, en la próxima Navidad. E incluso en las áreas de Cultura, Deportes y Ocio, aspecto este en el que propusieron la organización de actividades deportivas distintas al fútbol, como yincanas, tiro con arco o escalada, en días festivos o de vacaciones. Los niños y niñas seguntinos propusieron también diseñar guías interactivas para que los niños conozcan mejor Sigüenza, diseñar algunas en formato de tiras de comic, para que los que vengan a conocer Sigüenza la vean desde su punto de vista. Y no faltaron los toques de atención medioambientales a los dueños de las mascotas.

 

Después de terminar el pleno, se dio lectura al Manifiesto que elaborado por el Consejo de la Infancia y la adolescencia, con motivo del 30 Aniversario de la Firma de la Convención de los Derechos de los Niños.

 

El gobierno municipal ha tomado buena nota de todas las propuestas. “Han sido todas ellas sensatas y coherentes, y por lo tanto, las vamos a estudiar presupuestariamente, e incluso algunas de ellas ya están en marcha”, señaló María Jesús Merino, quien destacó lo importante que es para Sigüenza contar con el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF, porque indica que “en el municipio se trabaja con los niños y para los niños”.

 

Por su parte, Ana Blasco, concejala de Infancia y Juventud, ha ahondado en las palabras de la alcaldesa y ha afirmado también que “estudiaremos la manera de elaborar información dirigida específicamente a niños y niñas, en un lenguaje adaptado a ellos, buscando cual es la mejor forma de hacérsela llegar”.  Por último, la concejala ha informado acerca de las próximas actividades que, con motivo de la celebración del Día Universal de Niño, se han programado en el municipio y fuera de él, en las que participará el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. Así, el próximo día 22 de noviembre, el consejo acudirá a Diputación al V Encuentro Provincial de consejos, y el 14 de diciembre participará en una representación de niños y adultos en el I Encuentro Regional de Consejos en Toledo. La concejala ha recordado la presencia de la pista de hielo ecológica que habrá este fin de semana, y ha invitado a los niños y jóvenes a participar en el concurso de Tarjetas de Navidad que el Ayuntamiento ya ha convocado como cada año, entre otras propuestas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3446 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019