08/01/2022 / 12:20
Redacción


Imagenes

"Sigüenza tiene los mimbres para ser Patrimonio Mundial de la UNESCO, con un singular territorio que permanece intacto desde la Edad Media"

Una vez incluida Sigüenza y parte de su entorno en la lista indicativa de la Unesco, la alcaldesa de la Ciudad del Doncel, María Jesús Merino, recuerda que la candidatura seguntina cuenta con la fortaleza de tener en Imón las salinas de interior más grandes de toda Europa, así como singulares núcleos, como Palazuelos o Carabias. 


Merino afirma que "ahora sí que estamos en la carrera para ser Patrimonio Mundial", un reto que se plantean ya con un plazo inferior a los diez años iniciales y que en breve tendrá continuidad instando a los propietarios de Bienes de Interés Cultural (BIC) como son las salinas de Imón, a que las mantengan en buen estado.

Una condición también indispensable para dar continuidad al proyecto de ser Patrimonio de la Humanidad tras pasar el primer corte, ha señalado Merino en una entrevista a Europa Press en la que, pese a admitir que el proceso va a ser "largo y complicado", ha reconocido que está avanzando "a pasos agigantados" y que "se puede conseguir".

Salinas de Imón, las salinas de interior más grandes de toda Europa.

Para la alcaldesa seguntina, si bien es cierto que son muchos los que entran en esa lista de corte, es una realidad que no todos están trabajando por su permanencia.

Además, si en Madrid se ha conseguido algo similar en apenas seis años, "si se trabaja bien y se tienen las herramientas técnicas y políticas, quizá se consiga en el menor tiempo posible". "A pesar de que es complicado, creemos que podemos conseguirlo", ha insistido la regidora.

No hay plazos concretos, pero, al igual que entrar en la lista indicativa se habló de entre dos y dos años y medio y sin embargo se ha conseguido antes de ese plazo, "viendo que hemos hechos los deberes bien para entrar en esta lista, no descarto que se consiga en menos de diez años", ha precisado.

De momento, los primeros pasos están solventados y ahora toca detectar lo que hay que mejorar; una tarea en la que ya están ocupados pero que contempla hándicap como el hecho de que la candidatura por la que se apuesta no sea un elemento concreto sino que abarque todo un territorio, aunque tal y como ha precisado Merino, esto también contempla fortalezas como el que se haya mantenido intacto desde la Edad Media y el de contar con las salinas de interior más grandes de toda Europa, las salinas de Imón.

La candidatura tiene mucha personalidad, como se puede ver en la singular pedanía de Palazuelos.

En este aspecto, Merino ha insistido en que el análisis y el concepto ya está, destacando también como algo único y diferenciador de la ciudad del Doncel y su comarca su situación entre las cuencas del río Dulce y el río Salado, un territorio que se ha mantenido intacto desde la Edad Media, según ha apuntado.

Aunque no ha negado que ahora viene otro trabajo "arduo y complejo" como es el de buscar financiación para mejorar una extensión de territorio muy amplia, "lo que es difícil por extensión, puede ayudar el hecho de ser una candidatura muy diferenciadora", ha detallado.

La Iglesia San Salvador de Carabias es un magnifico ejemplar del arte románico rural, con unas características muy peculiares de la zona seguntina.

De hecho, Merino ha asegurado que ellos mismos no esperaban que apenas un año después de arrancar con la tarea para convertir Sigüenza y su entorno en Patrimonio de la Humanidad se llegara a pasar en el primer corte, algo que ha atribuido, en gran parte, a la "enorme implicación social" del Consejo Rector, del Comité de Expertos y las administraciones, poniendo como claro ejemplo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Sigüenza es una ciudad situada estratégicamente para controlar el paso del alto Henares y los valles de los ríos Dulce y Salado. Esta es la razón por la que estuvo poblada ya desde el Paleolítico y Neolítico.

"Tenemos todos mimbres para conseguir que, más pronto que tarde, Sigüenza sea patrimonio mundial", ha subrayado tras recordar que el concepto ya está y que arranca una segunda fase que requiere una implicación total en el que habrá que realizar un plan de trabajo. Unos pasos que pronto se verán recompensados también con ayudas para mejorar una zona murallas y también el plan turístico, ha concluido.

Atienza es cruce de rutas importantes: la del Cid, la del Románico Rural y la del Quijote.

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.5793 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022