
Sin acuerdo en la negociación del convenio colectivo de Lactalis Nestlé en Marchamalo
La quinta reunión de negociación del convenio colectivo de la planta de Lactalis Nestlé en Marchamalo ha concluido sin acuerdo, tras cinco meses de conversaciones entre la empresa y el Comité de Empresa, integrado por CCOO, UGT, USO y CSIF.
El representante de CCOO, Ángel Fernández, ha criticado duramente la actitud de la compañía al señalar que “no hay visos de un acercamiento de posturas” y que la plantilla está siendo tratada de forma “poco respetuosa”. Según ha explicado, en los cinco meses transcurridos apenas han mantenido una hora y media de reunión real, ya que “la empresa no tenía nada más que ofrecer”.
Fernández ha calificado la última oferta empresarial como un “retroceso” respecto a la reunión celebrada el 19 de marzo, y ha lamentado que se presenten ahora propuestas “inferiores” a las planteadas entonces. A juicio del comité, existe una intención de “jugar con el comité y la plantilla”, lo que consideran “nada serio”.
La planta de Marchamalo es la más grande del grupo lácteo en España, con más de 600 personas en nómina, de las cuales 545 son de plantilla propia. Desde el Comité de Empresa insisten en la necesidad de recuperar salarios, garantizar el poder adquisitivo y mejorar pluses y beneficios sociales.
En paralelo a la negociación, los sindicatos han anunciado que mantendrán una campaña informativa para los trabajadores. Estarán en el centro de trabajo los días 21, 22 y 27 de mayo, y han convocado una asamblea informativa el 29 de mayo, tras la próxima mesa de negociación.