17/11/2020 / 09:37
J.E.


Imagenes

‘Su pasado para tú presente’ ayuda a superar problemas emocionales a través de experiencias reales

Se trata de un proyecto social creado por dos jóvenes de Guadalajara durante el estado de alarma.


Está siendo un año complicado para todos. El Covid-19 nos ha obligado a cambiar por completo nuestro estilo de vida, sobre todo durante el estado de alarma. Ahora, aunque podemos salir de casa, nuestro día a día sigue siendo diferente al de antes de la llegada de la pandemia. Son ya muchos meses con esta situación, y no todo el mundo puede llevarlo igual de bien.
    
Superar malos momentos
Conscientes de esta situación, Alberto Heredia Erroz y Alberto Palazuelos Riendas, comenzaron a desarrollar un proyecto social que tiene como objetivo ayudar a pasar mejor estos momentos difíciles. ¿Cómo? Alberto Heredia, lo explica de la siguiente manera: “Personas que han superado alguna dificultad en el pasado como puede ser ansiedad, depresión o acoso escolar, cuentan como fue, y así, las personas que estén pasando por malos momentos, pueden tener ejemplos de superación”. Ambos son jóvenes de Guadalajara, y se dieron cuenta de que en la cuarentena la gente no estaba bien, “tanto los que realmente estaban en una situación muy dura porque se habían quedado sin trabajo o no tenían para poder comer, pero también los que estaban viviendo sin esos problemas, también estaban pasándolo mal a nivel emocional, con depresiones y ansiedad” asegura Alberto. En ese momento pensaron que podían hacer para que la sociedad llevase mejor esa situación, y pensaron que la mejor forma era “contando historias, porque al final es una forma de empatizar y de pensar que si alguien con mi mismo problema se ha atrevido a contarlo, yo también lo voy a compartir”, es entonces cuando “se crea un espacio en el que se comparten experiencias y problemas, y la verdad es que está yendo bien”.
    
En redes sociales, por ahora
El proyecto lleva en marcha cuatro meses, desde el pasado estado de alarma y cuarentena, y según sus creadores, está teniendo éxito. Además, Alberto cuenta que “trabajamos con psicólogos que dan unos consejos desde su especialidad y poco a poco vamos tratando diferentes temáticas”. Dentro de esas temáticas se encuentran la obesidad, el próximo que van a tratar, el cáncer u otros problemas. 

El proyecto se llama `Su pasado para tu presente´, y por las circunstancias actuales, se están volcando sobre todo en redes sociales, donde tienen gran parte de su contenido ya que no han podido realizar eventos en salas de la ciudad, uno de sus objetivos. En Instagram tienen ya casi 1.200 seguidores, pero en Spotify, donde suben su contenido a modo de Podcast, es dónde más repercusión están teniendo con miles de visualizaciones, y de hecho fue así como nació la idea. Tras la buena acogida de su contenido, Filmot, una productora de Guadalajara, les está ayudando en todo lo relacionado con lo audiovisual. Fue entonces cuando entraron en Instagram, Youtube y Facebook en formato de audio y de video, y no sólo de audio como es en Spotify. También están presentes en Twitter.

Además, las grabaciones de los diferentes episodios, las están realizando en los lugares donde las personas que cuentan su historia, más sufrieron sus diferentes problemas. Así, un episodio que trata sobre el acoso escolar, lo grabaron  en un colegio, siempre y cuando el Covid-19 y las restricciones impuestas por el virus les han permitido. De hecho, y como ya he comentado antes, la idea es poder reservar salas o espacios de la ciudad para que las personas puedan contar su historia delante de otras que estén viviendo esa misma situación, de esta manera se podrán informar más si lo desean y la experiencia será más directa y mejor si cabe. Es algo que ya tenían avanzado, pero tendrá que esperar al menos por ahora. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6899 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020