Suben a cinco los puntos de la red fluvial en aviso rojo por caudales elevados
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) mantiene cinco estaciones de aforo de la provincia de Guadalajara en nivel de aviso hidrológico rojo por caudales elevados, dentro de los 48 avisos activos en toda la cuenca, 21 de ellos de máxima peligrosidad.
En concreto, la CHT señala como puntos más comprometidos el Guadiela en La Ruidera (estación AR04) y varios tramos del río Henares, tanto en el azud de Humanes (AR12) como en los puntos de control de Humanes (R061) y Guadalajara capital (MC01), además del aforo de Puente Algodor, también en la provincia.
El organismo de cuenca recuerda que el nivel rojo se activa ante “situaciones hidrológicas muy peligrosas”, con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes, por lo que recomienda reforzar las medidas de protección y extremar la precaución en las zonas próximas a los cauces.
En el conjunto de la demarcación del Tajo, 25 presas están desembalsando de forma significativa, cinco de ellas también en nivel rojo, como respuesta a las abundantes precipitaciones de los últimos días, al estado de llenado de los embalses y a la previsión meteorológica. En la provincia destaca, en nivel naranja, el de El Vado a 50 metros cúbicos por segunos.
La CHT insiste en que la situación es dinámica y que los datos de caudal y avisos se actualizan en tiempo real a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH Tajo), donde pueden consultarse tanto los aforos en río como los desembalses de los embalses.
El organismo pide a la población de Guadalajara que siga con atención los avisos de la AEMET, las indicaciones de Protección Civil y los avisos publicados en la web del SAIH Tajo, evitando acercarse a riberas y puntos inundables y utilizando siempre vías seguras en los desplazamientos.
FOTO: ADRIÁN LOEJ