¿Te imaginas vivir en un antiguo palacio?

18/05/2021 - 23:45 Redaccion

Pastrana.

Vivir en un antiguo palacio de una villa medieval

El Palacio de los Burgos de Pastrana, construido a principios del siglo XVII, ha sido rehabilitado para viviendas, y acoge pisos y dúplex de uno, dos o tres dormitorios. Catorce viviendas distribuidas entre su planta baja, con plácidos patios y dos plantas superiores con balcones a su fachada principal, que aún conserva su portón alquitranado, la rejería y el escudo de armas que señalaba su hidalguía.

Fundada en el siglo XIII bajo la Orden Militar Religiosa de Calatrava, esta pequeña aldea medieval, al sur de la provincia de Guadalajara, obtuvo la consideración de Villa por Enrique II, rey de Castilla, en 1369. Dos siglos después, fue el rey Carlos I quién la vendió a la condesa de Mélito, abuela de doña Ana de Mendoza de la Cerda, Princesa de Éboli. Tras su matrimonio con Ruy Gómez de Silva, ambos recibieron el título nobiliario de Duques de Pastrana, otorgado por el rey Felipe II.

Villa ducal conjunto Histórico-Artístico

El ducado de Pastrana, fue el comienzo de su época de mayor esplendor y cuando se construyeron los monumentos más importantes. Además de finalizarse el Palacio Ducal, se fundaron dos conventos Carmelitas, con la ayuda de Teresa de Jesús, y la iglesia parroquial de La Asunción, cuyos orígenes se remontan al románico del siglo XIII, fue elevada a Colegiata.

El día 19 de diciembre de 1966, Pastrana fue declarada Conjunto Histórico-artístico, por la relevancia de su historia, especialmente entre los siglos XVI al XVIII, su aún conservado trazado medieval y su riqueza artística.

Hoy, Pastrana continúa siendo núcleo y referente histórico de la comarca de la Alcarria, y el encanto de su pintoresco casco urbano sigue siendo admirado en todo el mundo. Entre su riqueza histórica y patrimonial destacan, además, su muralla del siglo XIV, la Casa de Moratín, Casa de los Canónigos, Casa de La Inquisición, Convento del Carmen, Convento de San Francisco, la Fuente de los Cuarto Caños y el Palacio de los Burgos, entre muchos otros.

Arquitectura señorial en plena naturaleza

El Palacio de los Burgos, una sobria casa señorial de la noble familia de los Burgos, fue construido a principios del siglo XVII. El edificio de planta rectangular, consta de tres alturas y conserva gran parte de su fachada original; portada adintelada de sillares almohadillados, un gran balcón central, ventanales enrejados, y la maravillosa calma de sus patios interiores.

Las catorce viviendas de obra nueva que componen este edificio singular, gestionado por Altamira, se dividen en pisos y dúplex de uno, dos o tres dormitorios, distribuidas entre su planta baja con patio y las dos plantas superiores con balcones a su ilustre fachada.

Una historia real

Ya sea como vivienda principal, o como segunda residencia, esta es la oportunidad de vivir disfrutando de un conjunto histórico-artístico de la comarca natural de la Alcarria, rodeado de naturaleza, valles, ríos, embalses, circuitos de patrimonio cultural, rutas de senderismo, cicloturismo, experiencias de spa rural… Entre leyendas, relatos e historias reales. (Más información altamirainmuebles.com / Tel. 914 842 874).