22/04/2016 / 16:29
Javi López


Imagenes

"Tengo muy claros mis límites, no hace falta herir para hacer humor"

El humorista e imitador, Carlos Latre, actuará esta tarde en el Auditorio Buero Vallejo.


E s el gran referente del mundo de la imitación en el panorama nacional. Aunque sus últimas apariciones se han producido en el programa Tu cara me suena, tiene una amplia experiencia televisiva y rediofónica que han convertido su rostro en uno de los más populares de la comedia española... y eso que Carlos Latre vive de disfrazarse de otros. Hoy trae a Guadalajara su último espectáculo, In Live, que representará en el Buero Vallejo a partir de las 20.00 horas.  
    ¿De qué trata su nuevo espectáculo?   
    In Live es un show multidisciplinar. Tratamos de acercar al público la actualidad más candente en el panorama político, social y cultural del país, pero también la más cercana a las localidades dónde estamos. En Guadalajara y Ciudad Real este fin de semana, por ejemplo, viviremos lo que está pasando, la visión irónica de como yo entiendo el panorama más de actualidad del país.
    ¿Cuándo, cómo y por qué decidió dedicarse al arte de la imitación?   
 Fue un poco por casualidad. Empecé de muy niño. Era el gracioso de la clase, el divertido, el que hacía las bromas… Poco a poco se convirtió en un hobbie y un día, gracias a un concurso en una emisora de radio, conocí a gente que me habló de una vacante en radio.. y ahí empezó todo.    
    ¿Requiere una formación exigente dedicarse a este arte?   
 Yo creo mucho en la formación. Trabajo todos los días un rato en perfeccionar, probar, imitar, afinar.. A parte, la disciplina física es fundamental. Entreno a diario, como sano, hago baile, canto y yoga… Me gusta mantenerme al día de todo lo que me puede ayudar. Y, respecto a las voces, se trata de ir puliendo día a día. Ver muchos programas de actualidad ayuda.
  ¿Qué es más importante captar a la hora de imitar a alguien, la caracterización, el tono de la voz, los gestos…?  
 Todo en conjunto. Siempre digo que lo importante es recordar a la gente la imagen que tienen del personaje al que se imita. A veces no tiene por qué ser clavado o exactamente igual, pero una forma de andar, una posición a la hora de colocar las cejas, un pequeño gesto o un tono en la voz ayudan mucho.
 ¿Cuál es su personaje preferido? Por cierto, ¿personaje o persona?
 Bueno. Los imitadores hablamos de personajes, porque creo que se convierten en eso cuando pasan por el filtro de nuestras gargantas. La popularidad de los míos, en mi caso, ha ido variando en función del paso del tiempo. Durante mi época en Crónicas Marcianas se hicieron famosos muchos que la gente aún me recuerda: Dinio, la Pantoja de Puerto Rico, Papuchi, La Bruja Lola, Bea…. Tras esa etapa creo que la actualidad ha marcado siempre la preferencia. Si yo me tuviera que quedar con alguno, quizás me quedaría con Boris Izaguirre, que es un personaje que hago desde el primer día y al que le tengo un cariño muy especial.
    ¿ Hay alguno al que le tenga manía?
 No, ni mucho menos. Creo que el hecho de imitarlos los acerca más a la gente e incluso, en casos, los humaniza aún más. Para intentar meterme en su piel necesito buscar puntos de su personalidad que me atraigan, que me gusten. Procuro no ver los peores rasgos de sus personalidades y potenciar lo que gusta de ellos a la gente.
     ¿Hay alguien que le haya cogido manía por una imitación?
 No. Por suerte nunca he tenido problemas en ese sentido. Tengo muy claro cuales son mis límites. No hace falta herir para hacer humor, no me gusta faltar al respeto para imitar. No es necesario.
 Mentalmente son muchos los que asocian imitación con burla, pero también puede ser homenaje. ¿Usted que piensa qué es la imitación?
  Para mí es un arte. Hasta hace poco era como un hermano pequeño del humor. Creo que ya se ha convertido en una disciplina propia. Este país ha tenido grandes imitadores, como Martes y Trece, Cruz y Raya, Los Morancos… Hacer humor es maravilloso, sea a través de monólogos, sketches, gags, imitaciones o parodias.    
    ¿Cuando decide imitar a alguien lo hace porque le llama la atención cómo se expresa o por lo que representa? ¿Es la imitación una forma de hablar de la realidad, del contexto social de cada personaje?  
 Totalmente. En mis espectáculos manda la actualidad, como te comentaba al principio. Si está de moda, tiene que estar en el show. La gente se ríe siempre más de lo que más le suena, de lo que más cercano siente. Por eso la actualidad local también gusta tanto. Sin duda, un show en el que se hable de política hoy en día y no se hable de Rajoy, Sánchez o Pablo Iglesias no tendría sentido.
    ¿Algún mensaje para el público de Guadalajara?
 Os espero a todos en Carlos Latre In Live, única oportunidad en Guadalajara. ¡Gracias a todos!

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 6.1995 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022