08/07/2022 / 12:05
Fernando Parlorio, viceportavoz de Cs, concejal de Comercio, Mercado y Turismo en el Ayuntamiento de Guadalajara


Imagenes

The Beatles: cuando la suma de talentos te convierte en el mejor equipo

Para los fans del rock británico, ¡esos que son de culto!, seguramente el día más importante que se celebra este mes es el Día Internacional de los Beatles. 


El mes de julio guarda muchas fechas importantes a nivel internacional, desde el Día Mundial del Rock, de la Alegría, la Amistad, hasta el Día Internacional de Nelson Mandela e incluso del Tatuaje.

Pero para los fans del rock británico, ¡esos que son de culto!, seguramente el día más importante que se celebra este mes es el Día Internacional de los Beatles. Y entorno a esta efeméride, no hay una fecha concreta. Fíjense, algunos seguidores le pueden decir que el día elegido es el 6 de julio, ocasión en la que se conocieron los fundadores de la banda, John Lennon y Paul McCartney.

Para otros, la fecha es el 10 de julio, día que la banda regresa a Liverpool tras una triunfante gira por Estados Unidos.

Incluso hay algunos fans que consideran que debe ser el 16 de enero, día que los cuatro integrantes de la banda hicieron su debut en el Cavern Club.

Pero dejando aparte el debate de las fechas, la banda supuso una revolución (y no sólo en la industria musical), también para las empresas.

¡Sí, se lo reconozco a mi gustan los Beatles! Y es que hay muchas curiosidades, y muchos aspectos sobre la banda británica que pasaron desapercibidos pero que pudimos descubrir en el documental The Beatles: Get Back, dirigido por el famoso director Peter Jackson.

En el documental se puede apreciar las relaciones entre los miembros de la banda, el rol de cada uno, el aspecto comercial y de negocios, y su proceso creativo para grabar una canción. Y basándome en este documental, te quiero compartir tres lecciones y principios que se pueden aplicar en un entorno empresarial y en la relación dentro de los equipos de trabajo.

¡Veamos cuáles son!

·Reconocer las fortalezas de cada uno de los miembros del equipo.

Los Beatles tenían talento de sobra, pero ese talento no se concentraba en una sola persona, ni siquiera en los dos líderes, Lennon y McCartney, sino en los cuatro miembros de la banda e incluso en las personas que no aparecían en el escenario, pero que eran valiosas para su éxito.

La creación de hermosas melodías y la escritura de canciones inspiradoras era el trabajo de Lennon y McCartney, la percusión de Ringo Starr fue increíble y la guitarra de George Harrison fue una de las mejores de su época.

Esto nos dice que el talento trabajado de forma conjunta nos hace sacar lo mejor de su mismo. Evidentemente, el talento de cada uno era formidable, pero su trabajo combinado fue lo que logró que se convirtieran en una de las bandas más conocidas de la historia.

· El compromiso es esencial.

Las ideas creativas que pueden aportar los miembros de un equipo a menudo chocan entre sí. Esto es algo que sabemos muy bien los que conocemos el mundo de la pequeña y mediana empresa. Si no se llega a un compromiso, uno o más miembros del equipo se pueden sentir menospreciados y desmotivados para compartir más ideas en el futuro.

Es importante tener en cuenta y adoptar una amplia variedad de ideas y estrategias empresariales para mejorar la dinámica del grupo y potenciar el éxito de un producto o servicio.

·Tener en cuenta todas las ideas:

Aunque las ideas expresadas por los miembros del equipo parezcan demasiado locas, extravagantes o radicales, no deben descartarse de inmediato.

De entrada, hay que escuchar todas las ideas, por increíbles que parezcan, ya que pueden ser la llave a un producto o servicio innovador que los lleve hacia nuevas oportunidades y territorios aún por explorar.

Trabajar en equipo puede ser todo un reto debido a los desacuerdos, las diferencias creativas y las diferentes personalidades, pero los mejores equipos dejan atrás sus diferencias en pro de lograr los objetivos de la empresa.

Durante estos tres años al frente de la concejalía, y también, con mis compañeros de grupo municipal, hemos hecho ejercicios de escucha activa, de empatía, porque al final cuando te reúnes con tu equipo debes saber que el talento trabajado de forma conjunta se convierte en éxito.

Por lo que, la próxima vez que te reúnas con tu equipo, con tus compañeros y te dispongas a trabajar, considera que a lo mejor podéis ser “los Beatles” de vuestro sector, tan sólo con aplicar estas enseñanzas que nos dejaron.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9848 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022