31/03/2022 / 17:24
FCV


Imagenes

Toda España se entera de la tensión entre un camionero y un piquete en Azuqueca

Las cámaras del programa Espejo Público, de Antena 3, presentado por Susana Griso y la alcarreña Lorena García, de baja por maternidad, han captado este momento, que no ha ido a más gracias a la templanza del piquete y la actuación de la Guardia Civil.


Según retransmitió Antena 3, el camionero intentaba acceder al polígono de Miralcampo, en Azuqueca de Henares, cuando un miembro del piquete allí apostado desde el comienzo de la huelga de la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera le reprende por intentar saltarse la cola. En este punto, los camiones son redireccionados hasta un camino donde les dejan parados y es el piquete el que les dice cuándo pueden pasar. 
Una de las personas allí apostadas, Pedro, lleva 17 días formando parte de los piquetes de la huelga de transporte. Señala en declaraciones a Espejo Público que las jornadas están siendo tranquilas, aunque le toca explicar a la gente que "si en vez de estar arriba estuvieran abajo esto ya se hubiera arreglado". 
En este  altercado que ha vivido Pedro junto a otro compañero ha terminado mediando la Guardia Civil, que permanece presente para evitar que este tipo de situaciones vayan a más. Su función, detalla uno de ellos, es garantizar el equilibrio entre el derecho al trabajo y el derecho a la huelga.

El entendimiento entre ambas partes, piquetes y agentes de la Benemérita, ha hecho posible que no se produzca ningún incidente a destacar en el que haya habido algún episodio de violencia con agresiones durante estos días. 

Hasta la fecha, la convivencia entre unos y otros ha sido ejemplar y han compartido numerosas horas de frío y lluvias. Durante este tiempo, lo camioneros han informado a los transportistas que aún están en activo "de la importancia que tiene que se sumen a una huelga de la que depende nuestra supervivencia", señalan.

Frente a huelgas anteriores que se hacían para conseguir "pequeñas mejoras", ahora el objetivo es "garantizar nuestro futuro". Según indican, en estos momentos hacer un porte a Barcelona les cuesta 450 euros de media y a cambio reciben un pago de 500 euros. "Con eso, dime tú como abordamos los gastos de mantenimiento del camión o si compensa las horas que echamos conduciendo".

Pero la convocatoria no es solamente por la subida del carburante. "Eso es lo de menos", insisten.  "Hay que tener en cuenta las condiciones de trabajo que tenemos". Por eso piden que los accidentes ´in itinere´ o descargando sean considerados como accidente laboral. 

Desde su punto de vista, las 14 horas diarias que pasan bajo la lluvia y a merced del frío son necesarias para sacar adelante a sus familias y sus dos hogares, el familiar y el que tienen adaptado dentro del camión. "Cada vez es más difícil porque el gasto es doble y los ingresos llevan el camino de reducirse a la mitad".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 6.3872 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022