Torija encandila por su Castillo y sus tradiciones

07/02/2022 - 11:03 Sara Vera Juárez

La puerta a la comarca de la Alcarria se localiza en Torija, una localidad ubicada al fondo del estrecho y espectacular valle de Torija, hermosísimo lugar abierto a tajo entre dos planicies alcarreñas. Desde tiempos inmemoriales tuvo una enorme importancia estratégica, por ser uno de los pasos naturales desde la meseta castellana hacía Aragón. Es en Torija donde se encuentra el Centro de Interpretación Turística de la provincia de Guadalajara (Citug), así como el Museo de la obra magna de Cela, gran conocedor y amante de la Alcarria y su gran impulsor gracias a Viaje a la Alcarria; como también la exposición dedicada a Antonio de Sancha Viejo, gran editor, encuadernador e impresor nacido en Torija, en el año 1720.
Este municipio es, con su imponente castillo, un ejemplo de lo mucho y bueno que nos vamos a encontrar por la Alcarria. Sin duda, una espléndida fortaleza medieval que, según algunos cronistas, se remonta a finales del siglo XII, cuando esta zona estaba controlada por los Templarios. Pero su actual estructura es de la segunda mitad del siglo XV, período en el que pasa a manos de la familia Mendoza. Con su castillo, Torija forma parte de la Ruta de los Castillos de Guadalajara.
El visitante no puede marcharse de Torija sin conocer la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, perteneciente al Renacimiento del siglo XVI. Para la posteridad quedará  su precioso arco plateresco desde el que se accede al presbiterio. 
Durante el año, tiene varias fiestas populares como su Fiesta de San Cristóbal, la Fiesta de la Historia y la Noche de Versos, todas ellas en el mes de julio, y sus fiestas patronales en el mes de septiembre. Sin embargo, su fiesta más sonada, y nunca mejor dicho, es el Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas, en pleno mes de diciembre, declarado de Interés Turístico Regional.
El futuro de Torija es prometedor: industria a las afueras y crecimiento económico. Su importancia, como en la Edad Media, radica en su posición: junto a la autovía de Barcelona.