19/10/2019 / 11:27
Antonio Yagüe


Imagenes

Tortilla

Los componentes de la humilde tortilla de patata (aceite, patatas, cebolla y huevos) han disparado su precio en septiembre hasta costar siete veces más en su viaje desde la huerta y la granja a la tienda.


La noticia ha pasado inadvertida ante la vorágine electoralista y la calentura catalana que nos invaden desde hace tiempo. La cuenta la organización agraria COAG en su detallado y clásico índice mensual de precios en origen y destino de los alimentos (IPOD). Los componentes de la humilde tortilla de patata (aceite, patatas, cebolla y huevos) han disparado su precio en septiembre hasta costar siete veces más en su viaje desde la huerta y la granja a la tienda.

Nada nuevo. Cosa de intermediarios, como cantaban los Sabandeños. Pero afecta al plato más emblemático y democratizador de nuestra gastronomía. Está al alcance de cualquiera. Todos recordamos con nostalgia nuestro primer y frustrado intento de cocinarla, que terminó convertido en unos huevos rotos, revuelto de patatas o quizás en la primera tortilla deconstruida de la historia. De paso, hemos culpado a la sartén del destrozo y presumido ante amigos de receta heredada.

  También es el plato más polémico por su origen, forma de hacerla y los ingredientes. Parece demostrado que nació en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena en el siglo XVIII. Así consta en la obra “La patata en España”, del científico del CSIC Javier López Linaje. Otros sitúan su comienzo en Navarra durante las guerras carlistas. Dicen que fue el general Zumalacárregui su instigador por la necesidad de dar a sus tropas un producto barato y con nutrientes. Otras disputas son si debe estar jugosa o muy hecha, si es mejor fría o caliente, o si se le puede añadir ingredientes como chorizo o hacerlo es un ultraje.

Pero ninguna controversia es comparable a cebolla sí o  cebolla no, el ingrediente que más ha subido en septiembre. España se ha dividido entre cebollistas o sincebollistas. En muchos bares, y en la cafetería del Congreso de los Diputados desde los 90, se ofrecen las dos versiones. Las encuestas dan mayoría a los primeros. El recetario de la Sección Femenina, con el que aprendieron a cocinar abuelas y madres, la incluye. Por el contrario, el de Simone Ortega ni la nombra.

¿Cómo no va a haber discrepancias políticas insalvables si llevan dos siglos sobre lo más nuestro, la tortilla mundialmente conocida como española? Los políticos podrían recuperarla en campaña y, mientras tratan de darle la vuelta, proponer medidas para frenar su precio.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 4.455 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019