Tres guadalajareñas, atrapadas en Cuzco

16/12/2022 - 20:21 M.T.A

Hoy tenían que volver a España, pero no ha sido posible. El aeropuesto de esta ciudad peruana está cerrado desde el lunes, y de momento no saben cómo ni cuándo podrán salir de allí. Nueva Alcarria ha podido hablar con ellas.

La complicada situación que está viviendo Perú tras la autogolpe de Estado de Pedro Castillo, su detención, las manifestaciones contra el Estado de la República y por el adelanto de elecciones, la declaración del estado de emergencia y el cierre del aeropuerto de Cuzco, ha dejado a más de un centenar de españoles atrapados en esta ciudad, entre los que se encuentran tres farmacéuticas del Hospital Universitario de Guadalajara: Patricia Tardáguila Molina, Tamara Carrasco Corral y Gema Isabel Casarrubios Lázaro. Nueva Alcarria ha podido hablar con ellas.

 

Su vuelo de Cuzco a Lima estaba previsto para hoy a las 12.00 horas, y su vuelo a España a las 21.00 horas. No han podido llegar a ninguno de los dos. Siguen en un hotel en Cuzco, pues les han aconsejado que no salgan por la situación que se está viviendo en las calles, y con la preocupación e incertidumbre de cómo y cuándo podrán salir de allí. “LATAM nos canceló el vuelo de hoy desde Cuzco hasta Lima. Algunas fuentes dicen que permanecerá cerrado el aeropuerto, y otras que saldrán esta tarde –la diferencia horaria con España es de seis horas- los primeros aviones. A nosotras, la compañía no nos da opción ni se hace responsable, teníamos hoy nuestro vuelo internacional desde Lima al que no podíamos llegar”, explica Gema Isabel Casarrubios.

 

Se han puesto también en contacto con la Embajada de España en Perú, pero les han dicho que si las aerolíneas abren, ellos ya no tienen nada que hacer. “Por vía ordinaria, la compañía no nos reubica hasta el lunes, y sujeto a los cambios por la situación actual. Sin asegurar nada”. Así que han tenido que cambiar el vuelo internacional, con el coste adicional que les pedían, y a lo que se suma el coste de la estancia en el hotel durante estos días extra. “Teníamos ambos vuelos programados para hoy y ninguna aerolínea se hace responsable”, insiste. Y la alternativa de salir de la ciudad por carretera tampoco es válida, pues están bloqueadas por piquetes.

En esta situación de caos y desesperación también ha surgido la picaresca, Casarrubios comenta que hay gente clandestina intentando aprovecharse de la situación y ofrecen transporte a Lima por 1.000 euros, pero la Embajada les ha recomendado que no se fíen de esto. También hay agencias intentando sacar partido y que están intentando vender billetes para este fin de semana al doble de precio “porque parece que sí se va a retomar la actividad”.

 

De momento, siguen en el hotel, “bastante desesperadas” con toda la situación que están viviendo, viendo las horas pasar y “sin parar de llamar para que por favor nos den un vuelo o una solución y nos saquen”.

 

Patricia, Tamara y Gema están viviendo un final de viaje totalmente inesperado y que nunca olvidarán. El lunes, cuando llegaron a Cuzco, “empezó todo”. Comenzaron a  cancelarles las excursiones y actividades, así que no pudieron subir al Machu Pichu, que lo tenían programado para estos días. Algunos turistas que sí llegaron a subir se quedaron allí atrapados, porque también bloquearon las vías de tren, y tuvieron que bajar andando, como puede verse en las imágenes que acompañan esta noticia. Son fotografías de españoles que vivieron esta experiencia y con los que estas guadalajareñas están en contacto a través de un grupo de wasap gracias al contacto que les facilitó el Consulado de Perú. Gema asegura que son más de un centenar de españoles los que están en una situación similar a la suya.