Tres guadalajareños, entre los 39 galardonados en el Día de la Región
El acto institucional se celebrará en Toledo.
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de esta semana un total de 39 distinciones con motivo del Día de la Región, cuyo acto institucional se celebrará el próximo 31 de mayo en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de la ciudad de Toledo.
La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha presentado, de forma oficial y en el Palacio de Fuensalida, todos los reconocimientos aprobados por el Ejecutivo castellanomanchego de cara a la celebración del Día de Castilla-La Mancha. En este sentido, ha desvelado que la presente edición se celebrará con el lema Castilla-La Mancha: Tierra de principios, gente de valores, un lema que, tal y como ha asegurado, “nos identifica muy bien como región y define muy bien a la gente de esta tierra”
Asimismo, Padilla ha indicado que se ha dado el visto bueno a la entrega de tres Medallas de Oro, 13 nombramientos de Hijos Predilectos, cinco distinciones a hijas e hijos adoptivos, 11 Placas de Reconocimiento al Mérito Regional, una Medalla Conmemorativa y otras seis Medallas Conmemorativas especiales con motivo de la designación de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte.
Entre los premiados, se encuentran tres guadalajareños. Todos ellos en la categoría de Hijos Predilectos. Así, será reconocido el docente e investigador José María Herranz Sanz, nacido en Orea, que actualmente es director científico del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, del Instituto Botánico y responsable del banco de germoplasma “por su contribución a la conservación e investigación del medio ambiente regional”, ha reconocido Padilla.
También se reconoce a Vicente Plaza Barrón, que acaba de dejar su cargo como jefe de Protección Civil de Guadalajara, “que es una figura clave en el fortalecimiento de las agrupaciones de Protección Civil en nuestra región durante las últimas cuatro décadas y cuenta con una dedicación ejemplar y compromiso social a través de su labor en Protección Civil”, tal y como ha hecho hincapié Esther Padilla.
El mago de Guadalajara, Adrián Vega, se une a este listado como hijo predilecto de la región. Ha ganado multitud de premios nacionales e internacionales, incluyendo el Primer Premio Nacional de Magia de Cerca en España en 2009; el ‘People Choice’s Award’ en el International Brotherhood of Magicians, en EEUU en 2016 y el Premio Ascanio al mago del año 2018 “y se ha posicionado entre los cinco mejores magos del mundo con su arte como mago”, ha puntualizado la consejera.
Tres Medallas de Oro
La portavoz regional ha explicado que en 2024 se entregarán tres Medallas de Oro, la más alta distinción que otorga la Comunidad Autónoma. La primera de ellas será para la directora de cine toledana y ganadora de dos premios Goya, Mabel Lozano, “por su incansable lucha por la igualdad, los derechos de las mujeres y su labor en la sensibilización contra la trata”.
La segunda será para el bailarín de Motilleja (Albacete), Esteban Berlanga Fernández, “por su destacada trayectoria internacional y contribución al prestigio de la danza”. La tercera Medalla de Oro recaerá, a título póstumo, en Fernando Zóbel de Ayala y Montojo, figura fundamental de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX y fundador del Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas de Cuenca.