Tres pueblos de Guadalajara participan en la presentación de dos proyectos de innovación cultural en el CaixaForum de Madrid
La Red Nacional de Pueblos Acogedores (RNPA) presenta este jueves, día 23, en el CaixaForum de Madrid dos innovadores proyectos que ofrecen una nueva perspectiva de la trashumancia y de las residencias de artistas. Los proyectos son fruto del trabajo de cocreación colectiva del G100, un grupo de 50 mujeres y 50 hombres, seleccionados entre las más de 100 ideas que se manejaron.
El acto en el CaixaForum (Paseo del Prado 36) comienza a las 10 horas con la intervención del secretario general del Reto Demográfico, Paco Boya, y del director de El Hueco, Joaquín Alcalde. Tanto el G100 como la RNPA cuentan con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El Hueco, entidad que implementa estos proyectos, es un centro, con sede en Soria, de fomento de la innovación social como herramienta para la repoblación de la España rural.
A continuación se presentarán las últimas novedades de la Red de Pueblos Acogedores y se contará el proceso de trabajo y la metodología seguida por el G100.
Este bloque lo cerrará una mesa redonda en la que participarán Erica Morales, responsable de Sostenbilidad de Statkraft, empresa que colabora con la RNPA, y que vive en un pequeño pueblo de diez habitantes; el alcalde de Benarrabá (Málaga), Silvestre Barroso; la alcaldesa de Caleruega (Burgos), Lidia Arribas; el alcalde de Aledo (Murcia), Javier Andreo; y el alcalde de Polícar (Granada), Marcos Navarro. Pasa a la página siguiente
Siete pueblos para siete artes
La última hora del evento se destinará a la presentación de los proyectos. El primero de ellos lleva por título ‘Siete Pueblos para Siete Artes’ y estará presentado por su relator, Antxon Benito, junto a la alcaldesa de Villatuerta (Navarra), María José Calvo; la concejala del Ayuntamiento de Sigüenza Arancha Pérez, y la directora de Creando por Soria, un proyecto que beca a artistas en la localidad de Sotillo del Rincón.
‘Siete Pueblos para Siete Artes’ es un programa temático anual de residencias artísticas, distribuido en siete pueblos de la RNPA en torno a siete disciplinas del arte diferentes. A lo largo de dos meses, los/las creadores viven en cada uno de los pueblos, becados por el proyecto, cocreando con la comunidad local una obra. Además del programa de actividades locales, trabajan en una muestra conjunta con los otros seis pueblos. La muestra final se expone de manera itinerante en cada uno de los pueblos participantes. Dirigido a artistas y creadores/as jóvenes y noveles, de distintas disciplinas artísticas (escénicas, plásticas, artesanales…) que desean completar su formación con una estancia en un entorno rural natural, y en convivencia con los vecinos /as del territorio. Las estancias en las residencias artísticas se completan con un programa de acompañamiento, apoyo a la visibilización de sus obras, generación de redes de contacto con otras artistas y entidades de interés, plataforma de soporte y asesoramiento.
Trashumando Artistas
El segundo se llama ‘Rebaño de Artistas/Trashumando Artistas’ y estará presentado por su relator, el periodista turolense, Chema López Juderías, junto a la exalcaldesa de Orea, Marta Corella, y a la artista de Peralejos de las Truchas, Nerea Moreno.
El proyecto consiste en recoger y registrar todas las expresiones artísticas relacionadas con la trashumancia en toda España, con especial hincapié en la zona fronteriza entre España y Portugal, para, posteriormente, reinterpretarlo y generar nuevas obras de nuevos artistas y de artistas consolidados que sean accesibles para los diferentes pueblos y entornos participantes.
La idea es que artistas de diferentes disciplinas acompañen a los pastores en algunos de sus viajes para que, de esa manera, puedan llegar a comprender mejor la esencia de la trashumancia y reflejar esa experiencia en su obra.
Se pone en valor las personas que estén relacionadas de cualquier actividad ganadera, poniendo especial interés en los distintos puntos de vista, como el de las mujeres que quedaban en el territorio.