Tres puntos de la red fluvial de Guadalajara, en nivel rojo de alerta por caudales elevados
Constituido en Guadalajara el Centro de Análisis y Seguimiento Provincial ante la crecida de ríos.
Guadalajara se encuentra este viernes en máxima vigilancia hidrológica después de que la Confederación Hidrográfica del Tajo haya confirmado que existen tres puntos de la red fluvial de la provincia en aviso de nivel rojo por caudales elevados: el río Henares en Humanes, el Henares a su paso por la ciudad de Guadalajara y el embalse de El Vado. Este nivel de alerta implica una situación potencialmente peligrosa en cauces y márgenes, con especial atención a las zonas habitadas y a las infraestructuras cercanas.
Ante este escenario, esta mañana se ha constituido en la capital el Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP), que se ha incorporado a la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), presidida por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page. Desde este dispositivo se centraliza el seguimiento de los niveles de alerta y la adopción de medidas en coordinación con los servicios de emergencias y los ayuntamientos afectados.
Las distintas administraciones mantienen un trabajo conjunto de monitorización continua de los caudales y de la evolución de la situación, con el objetivo de anticipar posibles incidencias y garantizar la seguridad de la población en los tramos del Henares y en el entorno del embalse de El Vado mientras se mantengan los avisos en nivel rojo.