CIGÜEÑAS EN LA NIEVE

20/04/2022 - 10:58 PACO CAMPOS

Llega la primavera. Los pájaros salen de sus nidos, regresan de África buscando los lugares cálidos y apacibles de la provincia y se encuentran con que…

En diversos lugares de montaña de la provincia el invierno ha regresado a la vez que estas aves. Las temperaturas han caído en 10 ó 15 grados en el plazo de dos días. Se ha pasado de un clima estival a otro invernal tras un descenso abismal de los termómetros.

            Orea es sólo uno de los cientos de casos que se están dando en el Alto Tajo, tan acostumbrados a estas situaciones. Sin embargo, un fenómeno tan vistoso siempre es bien recibido.

            La alcaldesa de Orea, Marta Corella, se ha encontrado esta mañana con que estaba cayendo una intensa nevada primaveral, unas precipitaciones que ya empezaban a deslizarse ayer por la noche “con templanza”, sin prisa, pero sin pausa, “cuando el ambiente tornó en color amarillo, un efecto mágico, hipnótico y cautivador, que siempre se produce cuando la luz de las farolas se difumina como consecuencia de los copos”.

            Hoy por la mañana, con la fresca, todos sus vecinos se encontraron con la relativa sorpresa –porque no es raro que caiga nieve a estas alturas de primavera en la zona-. Los campos estaban cubiertos por una fina capa, los almendros, ya en flor, cubiertos por un triple manto blanco, el de las flores, el de la nieve... y el de las cigüeñas. Las calles, cubiertas; los edificios, también. “Ahora mismo está cayendo y parece que no hay ganas de que pare; es una sábana de nieve primaveral que trae mucho agua y es muy buena para el campo”, pero también puede ser perjudicial y peligrosa…

            La sorpresa fue mayúscula: un grupo de cigüeñas que llegó a la localidad en busca de un lugar, siempre apacible, pero que no lo es tanto para ellas en esta situación, compartía el paisaje nevado con la flora y la fauna lugareñas. Esperaban unas temperaturas superiores, derivadas del cambio climático… Pero el monte siempre es monte, y más en Guadalajara, y más en el Alto Tajo. “Es la primera vez que vemos como se mimetizan en el paisaje blanco”. Una auténtica sorpresa para una zona cuyo día a día pocas noticias ofrece que se salgan de lo cotidiano.