Tsumani político

03/06/2023 - 16:01 Pedro Villaverde Embid

  El adelanto electoral es la más inmediata reacción ante unas elecciones que dejan, además de Ayuso o Almeida, un indiscutible vencedor, Emiliano García Page, segunda mayoría absoluta consecutiva, única del PSOE a nivel nacional.

Aunque en la provincia ha sido el partido socialista de Page y Bellido el ganador de más ayuntamientos, Junta y Diputación, con PP y Vox al alza y Cs y UP desaparecidos, los resultados han sido tan desastrosos en el conjunto del país para los socialistas que han precipitado el adelanto electoral. La coalición ha estado marcada por desencuentros en muchos temas y decisiones polémicas para malestar ciudadano e incluso de cargos políticos socialistas que no reconocen la identidad de un partido constitucional, socialdemócrata, girado en exceso a la izquierda a causa de los compañeros de viaje parlamentario. Tras el batacazo, Sánchez ha sido consciente de que continuar hasta la Navidad habría sido seguir desangrándose, presiona a Podemos a negociar precipitadamente con Sumar y se venderá como la única alternativa a los pactos PP-Vox que se extenderán por el país en los próximos días.

  Es la mayor de las consecuencias de unas elecciones que dejan, además de Ayuso o Almeida, un indiscutible vencedor, Emiliano García Page, segunda mayoría absoluta consecutiva, única del PSOE a nivel nacional.También llamativa resulta la recuperación del Ayuntamiento de la capital por el Partido Popular tras un breve paso de Alberto Rojo al que reconocemos su acierto en la política festiva y saber aprovechar la sintonía con el Gobierno regional. Ajustada victoria de Blanco en Azuqueca, más holgada de Purificación Tortuero con su marca local en Alovera, contundente de nuestra compañera periodista en Sigüenza, aplastante en Molina, ampliada en Yunquera del presidente provincial de los populares o cambios de mayorías en Torija, Pastrana, Uceda, Almoguera, Almonacid, Albalate o Yebes. Son algunos titulares de unas municipales que dejan curiosidades, consagran a alcaldes, sorprenden con relevos. Todo un tsumani.