Parten a Turquía David Hernández y Vito, miembros de la Unidad Canina de Rescate de Guadalajara
Según ha podido saber Nueva Alcarria hoy, después de comer, partirá a Turquía David Hernandez, responsable de la Unidad Canina de Rescate K9, junto con uno de los dos perros que componen el equipo, Vito, pastor alemán, perteneciente al cuerpo de Bomberos de Guadalajara, para ayudar a los efectivos de los distintos paíises que están trabajando en las tareas de búsqueda de seres humanos entre los escombros .
Ellos forman parte del GRUPO INTERNACIONAL DE RESCATE ANTE CATÁSTROFES NATURALES (GIRECAN) destacado en la zona, cuya función es fusionar y agrupar miembros de diferentes servicios de Bomberos, Protección Civil y Emergencias, así como otros profesionales que, por sus cualidades técnicas, sean útiles para la asociación, teniendo como objeto el rescate integrados en equipos USAR (Urban Search & Rescue) Se trata de una unidad de élite muy especializada.
David Hernández y su perro conforman uno de los binomios que forman parte de uno de los equipos K9 destacados en Turquía y Siria. Él es uno de los únicos 3 bomberos a nivel nacional que tienen el Título de Guía Canino de Búsqueda y Rescate de la Escuela Cinológica del Centro Militar de Veterinaria de la Defensa, otorgado y homologado por Ministerio de Defensa, con una duración de 6 meses.
Durante ese tiempo, se formó mano a mano con el resto de guías caninos de todas especialidades militares y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También tiene el Título de Unidades Caninas de Intervención, homologado por Castilla-La Mancha. Hernández acumula 12 cursos de formación y más de 800 horas de formación.
Su compañero es un can que está homologado por el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) y debe pasar exámenes periódicos para demostrar sus capacidades. Su entrenamiento se basa en la búsqueda de personas vivas y ha participado en un gran número de intervenciones, ejercicios y simulacros, tanto a nivel nacional como internacional.
Los servicios de rescate continúan trabajando sobre el terreno en una lucha contra el tiempo para encontrar supervivientes bajo los escombros tras los terremotos de este lunes 6 de febrero en Turquía y Siria, que ya han dejado más de 5.000 fallecidos.
Muchos países, entre ellos España, han movilizado recursos para ayudar en este esfuerzo que comparten los servicios de emergencias de ambos países con ONGs y organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras, la Cruz Roja o la Media Luna Roja siria.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía calcula que más de 6.200 edificios del país han quedado completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7,4 que sacudió el país de madrugada y de un posterior seísmo, ya a mediodía, que alcanzó la magnitud 7,6 en la escala de Richter. El balance de víctimas mortales asciende a más de 5.000, según los últimos balances oficiales.