16/10/2021 / 10:58
FCV


Imagenes

Vuelve la Ruta de las Bodegas de Horche después de 19 meses en suspenso

A partir de mañana, la informadora turística de Horche, Mónica Chaparro, retoma, bajo el epígrafe ‘Ruta de las Bodegas’, las visitas culturales de fin de semana, que llevaban paralizadas por la pandemia 19 meses, con paseo explicativo y cata en dos  bodegas como colofón.

FOTOS: MÓNICA CHAPARRO

                                            


El lavadero, multitud de iglesias, ermitas o la Plaza (testigo de la historia de Horche) recobrarán su esplendor turístico con la llegada de nuevo de visitantes –los que de momento permita la pandemia- que pasearán por sus rincones atentos a las explicaciones de la informadora turística local, Mónica Chaparro.

 

“Esta iniciativa de promoción de la localidad llevaba 19 meses suspendida con motivo de la pandemia, que fue una época terrible a la que hubo que sumar la Filomena, qué noticia puede haber mejor para mí que podamos retomarla a partir de mañana domingo, con ese valor añadido que le da un encanto especial y autóctono: la visita con cata a dos de nuestras bodegas”, indica.

 

Las visitas se llevan a cabo los sábados y domingos por la mañana, de 11.30 a 13.30 horas, con la posibilidad de que se amplíe a la tarde de los sábados. Tiene un coste de siete euros por persona y para las reservas hay que llamar previamente al Ayuntamiento, al teléfono 949290001.

 

Se calcula que en Horche aún quedan 100 de las 500 bodegas que llegó a haber, todas ellas familiares, en las que se hace vino casero, natural y sin sulfitos. Respecto a su llegada –ilustra Chaparro- hay dos teorías. La primera de ellas apunta a que fueron los musulmanes los que trajeron esta forma de conservar el vino. La segunda, que tiene una mayor solidez, se basa en que estas infraestructuras empezaron a construirse entre los siglos XVI y XVII, cuando llegaron canteros con las herramientas propias para trabajar la roca y construir la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

 

“Aprovechando la circunstancia, hubo muchos vecinos que les ofrecieron trabajos adicionales relacionados con la excavación de la roca para habilitar las bodegas tal y como las conocemos hoy”, dice Chaparro. De esta forma, y como antes no había nevera, se lograban las condiciones óptimas de temperatura y humedad para la conservación del vino, en torno a los 19 grados centígrados.

 

A esta actividad se suma otra relacionada con la enología, que se lleva a cabo cada último domingo de abril, el Concurso del Vino, que lleva dos años sin celebrarse con motivo de la pandemia. En la última edición de 2019 se presentaron 70 tintos y 40 blancos, que fueron testados mediante catas a ciegas. Ahora todos los vecinos esperan que el año próximo pueda alcanzar su 40 edición.

 

Puede ver vídeos exclusivos sobre las bodegas de Horche en la cuenta de Instagram de Mónica Chaparro @lachisteraonline


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8464 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021