Un emocionado Camilo José Cela Conde recibe en Peñalver 95 kilos de Su Peso en Miel, dedicándoselo a su padre
Camilo José Cela Conde, doctor en Filosofía, escritor y periodista, recibe la distinción 31 años después de que lo hiciera su padre en la primera edición.
95 kilos de miel “y de mucho cariño y amistad de Peñalver, que no tienen precio, que no se pueden pesar, pero que si se pesasen no habría miel suficiente en la Alcarria para pagarlo”, ha recibido este sábado Camilo José Cela Conde, doctor en Filosofía, escritor, periodista e hijo de Camilo José Cela, premio Nobel de literatura y autor de Viaje a La Alcarria, en la vigésimoquinta edición del premio y 31 años después de que su padre lo recibiera por primera vez en la plaza de la villa de Peñalver.
“Una honra propia, que es también honra heredada. El primer premio de Su Peso en Miel fue para Camilo José Cela, el vigésimoquinto es más suyo que mío, pero me honro y me honraré siempre del premio que supone recoger un testigo genial. Gracias de corazón, Peñalver”. Estas fueron las palabras de Camilo José Cela Conde, escritas ya para siempre en el libro de firmas del Ayuntamiento de Peñalver, durante la recepción previa en el Consistorio antes de la ceremonia oficial del pesaje en la romana.
Acompañando a Camilo José Cela Conde estuvo en todo momento el alcalde de Peñalver y vicepresidente de la Diputación, José Ángel Parra, junto a los representantes de los organizadores del premio, el Consejo Regulador Denominación de Origen Miel de la Alcarria, la Asociación de Apicultores de Guadalajara, o el presidente de la Diputación, José Manuel Latre.
En Peñalver, también acompañó al premiado su tío –y hermano menor del Nobel de literatura-, Jorge Cela, del quien dijo Camilo José Cela Conde que “hay más diferencia de edad entre Jorge y Camilo, mi padre, que entre Jorge y yo. Casi más que ser el hermano menor de mi padre, Jorge es el hermano mayor mío. Es un escritor de primerísima línea y es, verdaderamente quien heredó el cetro literario de mi padre”.
Referencia a su padre
Una vez que la romana dictara que Camilo José Cela Conde, ataviado con la tradicional capa castellana, había pesado 95 kilos y que se le entregara, de forma simbólica, un pequeño tarro de miel como anticipo de los 95 kilos que recibirá próximamente, el hijo del Nobel de literatura no quiso dejar la oportunidad para, ante los peñalveros que se agolpaban en la plaza de España de la villa, recordar a su padre y agradecer el trato recibido: “Estoy ilusionado por muchas razones y también, emocionado y agradecido. Este premio no solo se me otorga a mí, es un premio duplicado en la medida de que recupera el primero de todos, el que se concedió a Camilo José Cela, mi padre, el gran viajero de la Alcarria, hace 30 años y que se reitera ahora”
Prosiguió diciendo que “el recuerdo de Camilo José Cela está presente en todos los lados. Peñalver, en este segundo Viaje a la Alcarria, acogió a Camilo José Cela y él dice del pueblo unas palabras hermosas que se refieren a un pueblo hermoso. El viajero, que lleva cerca de 70 años pasándolo bien en todas las partes declara que en pocos sitios lo pasó mejor que en Peñalver y entre sus gentes. Doy fe que es así”, apuntó el doctor en Filosofía, escritor y periodista, que quiso dejar claro que Su Peso en Miel tendrá mucha vida porque “abrir con el padre no es cerrar con el hijo, no es un paréntesis cerrado. Son unos puntos suspensivos, que seguirán porque lo más importante de todo es que este premio cada vez va a tener más fuerza y más peso, y será por méritos propios, y no de los premiados”.
Como anécdota, Cela Conde indicó que “durante toda la semana he estado comiendo todo lo que he podido para estar a la altura de mi padre, pero no ha sido posible porque él me superaba en muchas cosas y también en la cantidad de miel que se llevó de la Alcarria.”.
“Haciendo provincia”
El alcalde de Peñalver, José Ángel Parra, significó que para Peñalver este era “un día más de fiesta grande”, a la vez que recordó “la triple celebración que tenemos, por el centenario del nacimiento de Camilo José Cela, por el 70 aniversario del Viaje a la Alcarria y por las bodas de plata de Su Peso en Miel. En Peñalver estamos muy honrados por contar con su presencia aquí”, subrayó.
Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, quiso dar las gracias a Camilo José Cela Conde “porque este año se ha volcado con todo lo que hemos realizado en nuestra provincia con el centenario del nacimiento de Camilo José Cela y el 70 aniversario del Viaje a la Alcarria, poniendo en valor nuestras poblaciones y nuestras gentes, en una fiesta que está declarada de Interés Turístico Provincial. Es un orgullo para la Diputación que Camilo José Cela Conde haga provincia”.