17/09/2020 / 11:47
Óscar Izquierdo Barbas


Imagenes

Un Maratón de Cuentos semipresencial y en escenario único

A la espera de que las medidas especiales decretadas por Sanidad permitan seguir con el planteamiento previsto


Si las circunstancias actuales no empeoran y lo permiten, sí podríamos tener finalmente este año Maratón de Cuentos en Guadalajara. Desde la asociación organizadora del evento, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ), afirman que “habrá Maratón, será en un único escenario y durará todo el fin de semana”, a falta de saber por supuesto cómo afectarán las medidas especiales decretadas en Guadalajara capital por la Consejería de Sanidad para frenar los efectos del Covid-19.

La Delegación de Sanidad en Guadalajara dio el visto bueno días atrás a una propuesta para celebrar un Maratón de los Cuentos en formato semipresencial. Por eso, en pirncipio, los organizadores mantienen la cita con esta fiesta de la narración oral para el próximo fin de semana: del 25 al 27 de septiembre.

Como también era de prever, la 29ª edición de esta Fiesta de Interés Turístico Regional será muy especial. Así, habrá participación virtual de la ciudadanía a través del envío de cuentos grabados y, además, según lo previsto esta semana, 15 sesiones de narración oral en el Palacio del Infantado a cargo de narradores profesionales para un público muy reducido.

Desde la directiva del SLIJ tienen la programación casi cerrada. “Este Maratón intentará ser fiel al espíritu de siempre y mantener actividades similares a las habituales, dentro de las circunstancias tan excepcionales”. De esta manera, toda la actividad se concentraría en el Infantado, por lo que señalan que “no habrá actividad paralela de calle ni otras actividades como Monucuentos, Inauditos o conferencias. Será retransmitida por streaming para que el público que no pueda acceder a un patio limitado a menos de 50 butacas pueda disfrutar de todas las sesiones”.

Asimismo, avanzan desde la Organización que “entre sesiones, se verán cuentos enviados por aficionados, que recibirán su pin del Maratón a domicilio. Además, durante toda la semana, ya en los días previos, varios colectivos con más de 15 artistas decorarán los escaparates de la calle Miguel Fluiters y los aledaños del Infantado con instalaciones artísticas vinculadas a cuentos, en una actividad que pretende ambientar las calles y fomentar el comercio local”.

Plan de contingencia
Desde el SLIJ están ahora redactando un Plan de Contingencia en el que se contemplarán todos los detalles de la actividad para reducir al máximo los riesgos de contagio. “Hemos decidido seguir con absoluta responsabilidad, garantizando todas las medidas de seguridad, porque entendemos que tenemos un compromiso con Guadalajara”, explica la presidenta del Seminario de Literatura, Concha Carlavilla, quien añade que “la cultura es un bien de primera necesidad, imprescindible en estos tiempos de pandemia y ha venido demostrando un comportamiento ejemplar: los lugares de la cultura están siendo lugares seguros”.

En cuanto a algunas de las novedades obligadas por la situación actual, este año los ciudadanos no podrán subirse al escenario del Infantado para contar sus cuentos en el carrusel de 48 horas, pero sí enviar sus cuentos grabados, siguiendo las indicaciones que aparecen en la web www.maratoncuentos.org, con la noche del domingo 20 como plazo máximo para enviar sus archivos de grabación.

Con respecto a la actividad presencial, las previsiones apuntan a que durante el próximo fin de semana, entre las cinco de la tarde del viernes 25 y las tres de la tarde del domingo 27, los cuentos volverían a tomar el escenario principal del Patio de los Leones del Palacio del Infantado. “Esta vez -señalan- el Maratón se interrumpirá por las noches y el público deberá acudir con butaca preasignada, mediante un sistema de reserva previa”. Cada dos horas, habrá una serie de cuentos a cargo de un narrador para 49 personas, quienes conformarán el público de cada sesión.

El Maratón de los Cuentos llegará al conjunto de la población a través de retransmisiones en directo por Internet en sus canales de difusión. Por ejemplo, el Maratón de Redes propondrá, como es habitual, difusión de contenidos e interacción a través de Facebook, Twitter e Instagram.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.437 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020