Un pueblo de Guadalajara entre las 40 villas medievales más bonitas de España
La revista National Geographic hace un repaso por localidades españolas con “castillos portentosos, murallas resistentes y callejuelas de piedra”. Se trata de “pueblos con encanto que presumen de ser historia viva”.
Esta publicación tiene claro de qué municipio guadalajareño se trata. Para empezar asegura: “A esta localidad de Guadalajara no se le puede discutir su esencia medieval”.
Y nos da otra pista que, poco a poco, hace que divisemos el objetivo de una forma más nítida: Apreciarlo en el horizonte, “es la mejor forma de comprender la relevancia de esta localidad durante el Medievo y, también, la mejor manera de trazar una ruta”.
Una vez allí, nos recibe “una Plaza Mayor empedrada repleta de soportales y unos arcos inexpugnables”, con una fortaleza “como meta de todo recorrido”.
Sus callejuelas “poco a poco se van empinando, cuanto más metros ganan, más añejas parecen”.
El turista avanza en su aventura investigadora. La villa va sorprendiendo poco a poco “con una catedral que aún tiene heridas (y hechuras) de guerra y que guarda en su interior una de las esculturas góticas más preciosistas (el Doncel)”. Y al final, cómo no, “el baluarte de la ciudad, hoy reconvertido en Parador Nacional pero que, pese a su hedonista uso, sigue pareciendo inexpugnable”, concluye National Geographic en su descripción. Se trata, como muchos han podido ya averiguar desde hace bastantes líneas, de Sigüenza.