Un pueblo expectante ante la posible visita del Boss
El festival ‘Greetings from Peralejos’ ha arrancado este viernes con más expectación que nunca, después de que las Burbutrizes y el pueblo peralejano hayan revolucionado las redes sociales y los medios de comunicación, pidiendo al Boss una visita el próximo octubre con su campaña ‘The Tajo River’.
El festival en homenaje a Bruce Springsteen Greetings from Peralejos ha comenzado este viernes, 4 de agosto, con todo un pueblo volcado en conseguir que el Boss lo visite el próximo mes de octubre, aprovechando el parón de su gira mundial. La emoción en el pequeño pueblo del Alto Tajo se ha elevado hasta máximos históricos, desde que las Burbutrizes, un grupo de amigas, antiguas alumnas del Colegio Adoratrices de Guadalajara, decidieran apoyar y abrazar enérgicamente el bonito sueño de Peralejos de las Truchas: lograr que el gran Jefe cante The River junto al Tajo.
A mediodía, la concejala del Ayuntamiento de Peralejos de las Truchas, Almudena Berzosa; el director del festival Greetings from Peralejos, Txema Fernández, y la diseñadora guadalajareña alma mater de la campaña Bruce, ¿qué haces en octubre?, Laura Domínguez, han presentado oficialmente el festival tributo a Springsteen en el salón de actos del Consistorio peralejano.
Tras agradecer su asistencia a las Burbutrizes,a los vecinos y a los medios de comunicación presentes, la concejala Almudena Berzosa, en nombre de toda la Corporación municipal, ha manifestado su apoyo al festival y a la campaña The Tajo River de las Burbutrizes. “Queremos agradecer a ambas partes todo el trabajo que están haciendo”, ha destacado, pasando a explicar las actividades previstas dentro del acto de inauguración, que han incluido una actuación en directo a la orilla del río Tajo, donde, además, un grupo de gancheros del municipio han vuelto a las aguas para conmemorar y homenajear a sus antepasados, aquellos que transportaban troncos de madera río abajo, jugándose la vida, para ganarse el pan. “Queremos homenajearles también hoy, porque además, como diría Bruce Springsteen, tienen mucha relación, tanto los gancheros como el festival, porque only the strong survive (sólo los fuertes sobreviven), que es lo que él nos diría si hoy estuviera aquí”, ha terminado Berzosa, dando la palabra a Laura Domínguez.
La burbutriz ha comenzado explicando por qué razón, desde hace unos años, ella y su grupo de amigas dedican su tiempo y esfuerzo a “hablarle al mundo sobre algún tema relacionado con Guadalajara para difundir nuestros valores”. Llegado 2023, este grupo de amigas de la infancia escogió la “maravillosa, sincera historia de amor entre Peralejos y Bruce Springsteen, porque es una historia que conocemos desde hace mucho y coincidió que este año está de gira y decidimos hablar de ello en nuestro modesto vídeo, basándonos en la sinceridad de lo que aquí hacéis, porque implica tesón, implica alegría y, para mí, además de amor, implica sentido del humor”, en declaraciones de Domínguez, en alusión al nombre del festival, Greetings from Peralejos.
Laura Domínguez ha aprovechado para pedir nuevamente el apoyo “de todos los que nos estéis viendo o escuchando: por favor, grabaos un vídeo diciendo Bruce, ¿qué haces en octubre? Ven a Peralejos. Si Julissa Reynoso, la embajadora de EEUU lo ha hecho, vosotros también, podéis hacerlo y entre todos conseguiremos que venga; por favor, Bruce, ven a Peralejos”, ha rogado la diseñadora.
El último en intervenir ha sido Txema Fernández, director del festival que cada año, desde 2015 y con el único parón de la pandemia, ha traído hasta Peralejos a decenas de grupos tributo a la música del Boss, al igual que antes lo hacía Víctor con sus discos, durante años, en el bar del pueblo, creando una afición por Bruce Springsteen que ha traspasado generaciones. “Como bien sabéis, esta historia de amor y pasión por Bruce comenzó en el año 81, cuando un primo mío que estudiaba en Madrid trajo los primeros discos aquí, al bar del pueblo, centro de reunión de la juventud en aquel año”, ha comenzado Fernández. “A base de ponerlo día a día, acabamos todos aficionados a Bruce y siguiéndole no sólo aquí en España, sino donde nos permitía nuestra economía, Francia, Italia, etcétera”, en palabras del director del Greetings. “A raíz de la anécdota del cartel en el Bernabéu en el año 2012, en el que Bruce vio el cartel de Peralejos y preguntara, quisimos darle a conocer qué es Peralejos, y, en agradecimiento a ser la banda sonora de todos los peralejanos y peralejanas, y por todo lo que ha aportado a nivel artístico al mundo del arte y la cultura, decidimos nombrarlo hijo adoptivo. Este nombramiento despertó gran interés sobre todo a nivel de fans nacionales, y nos pidieron poder venir a conocer Peralejos, y por eso en 2015 celebramos la primera convención nacional de fans de Bruce Springsteen, que venía a ser el broche de oro al nombramiento de 2014”. El éxito fue tal, que los fans pidieron que se mantuviera este festival año tras año, ya que no hay ningún otro en toda España sólo dedicado a Bruce Springsteen. “Decidimos llevarlo adelante dentro de los escasos medios de que dispone un pequeño pueblecito de la España vaciada como es Peralejos de las Truchas; y con más ilusión que medios hemos venido desarrollando el festival desde el año 2016 hasta la actualidad”.
Txema ha destacado la importancia de este festival por ser el único que se celebra en España y uno de los escasos cuatro en Europa. “En España solo estamos nosotros, hay dos en Italia y uno que empezó el año pasado en Francia, lo que viene a decir que es algo importante a nivel europeo”, ha detallado el director, quien ha señalado también que éste es un año especial gracias al apoyo de las Burbutrizes “en nuestro sueño de que Bruce venga en octubre”. “Esperamos que nuestro sueño se cumpla, pasito a pasito vamos avanzando”, ha reconocido Txema, quien ha anunciado que este año “volveremos a presentar la candidatura de Bruce al Premio Princesa de Asturias” y ha terminado pidiendo, una vez más, el apoyo a todas las personas, pero especialmente a personas famosas y conocidas, para que se graben pidiendo al gran Boss que visite Peralejos el próximo octubre.
Los gancheros, la música y el río Tajo
La presentación del Greetings ha terminado, como no podía ser de otra manera, a la orilla del río Tajo, con la música de Bruce Springsteen y con los gancheros como símbolo de uno de los valores que representa Bruce: lo auténtico. Un grupo de jóvenes y mayores de Peralejos de las Truchas han homenajeado a los que antaño bajaban río abajo transportando grandes troncos de madera. Mientras, Esther Martín, una cantautora y artista local, acompañada por el propio Txema Fernández y Teo Madrid a las guitarras, ha interpretado The River, en una versión personal y adaptada al castellano, en un momento muy bonito y especial, con el precioso paraje natural del Parque del Alto Tajo como escenario.
Las actuaciones programadas en el Greetings from Peralejos comienzan esta noche a las 22.00 horas con el trío sevillano Promised Band y María Udina como artista invitada, quien interpretará canciones de Bruce llevadas a una versión íntima y diferente. A las 24.00 horas actuará Born to Run, banda madrileña que repite por segundo año. El sábado 5 a las 12.00 horas, componentes de diferentes bandas utilizarán el formato combo para hacer solos e improvisaciones sobre los temas de Bruce Springsteen, la formación es la Greetings from Peralejos Band. Ya a las 22.30 horas, la formación malagueña Used Cars interpretará el álbum Nebraska y a las 00.30 actuará El Pacto RockBand con Javier Alzola, saxo de Fito y Fitipaldis y toda su descarga de energía.