Un Toledo engalanado vive su Corpus con temperaturas agradables y miles de personas en la calle
El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha acompañado a la Custodia en su procesión, junto al recién nombrado presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y otras autoridades, entre las que también se encontraba el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales.
Unas temperaturas agradables han permitido a miles de toledanos y visitantes disfrutar de la festividad del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Internacional, donde un año más la Custodia de Arfe, la gran protagonista de esta fiesta, ha recorrido las calles del Casco Histórico impregnadas por el aroma a tomillo, romero y cantueso.
Tras finalizar la Misa Pontifical, presidida por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, y oficiada en rito mozárabe, la Custodia de Arfe ha salido por la Puerta Llana de la Catedral Primada a las 12.00 horas para iniciar el recorrido procesional por las calles de Toledo.
El himno nacional, aplausos, salvas reales y el repiqueto de las campanas de la Catedral y de todas las iglesias de la ciudad han recibido a la Custodia que, realizada durante ocho años por Enrique de Arfe, ha brillado con el mismo resplandor que todos los años.
El arzobispo de Toledo, que recientemente ha sido sometido a una laparoscopia a causa de una antigua lesión estomacal, no ha procesionado como es habitual, pero sí ha acudido a la Plaza de Zocodover a realizar la tradicional alocución en el Arco de la Sangre.
Durante el recorrido, el Santísimo Sacramento ha estado acompañado por cofradías, hermandades, grupos de jóvenes, bandas de música, niños de Primera Comunión, órdenes afincadas en Toledo, miembros del Seminario Diocesano, del clero, de la Academia de Infantería y de la Universidad regional, así como pajecillos, acólitos, timbaleros y autoridades civiles y militares.
La comitiva, tras llegar a los Cuatro Tiempos, se encaminó hacia la Plaza Mayor, calle Martín Gamero, calle Comercio y Plaza de Zocodover.
Ha sido a las 12.30 horas cuando una lluvia de pétalos y aplausos anunciaba la llegada a la Plaza de Zocodover de la Custodia, que se situó como es tradicional bajo el Arco de la Sangre, momento en el que se hizo el silencio para escuchar la alocución del arzobispo.
Tras sus palabras, se escuchó el Aleluya de Haendel, y entre vítores y aplausos la gran atracción del Corpus, la Custodia, emprendió de nuevo el camino hacia el templo primado a las 12.50 horas.
Una vez terminada la procesión, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la tradicional parada militar en la Plaza de Zocodover acompañado del director de la Academia de Infantería de Toledo, el coronel Francisco Javier Marcos; el general de la Guardia Civil, Manuel Llamas; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; y el presidente de las Cortes, Pablo Bellido.
ASISTENTES
Entre los responsables políticos que han procesionado se encontraban el presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, que ha estado flanqueado por los consejeros de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.
En representación de las Cortes, han participado en la procesión su presidente, el recientemente elegido Pablo Bellido, y en representación del Grupo Parlamentario Socialista han acudido su portavoz, Isabel Abengózar; la vicepresidencia primera y el secretario primero de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete y Ángel Tomás Godoy, respectivamente, así como la diputada regional Rosario García Saco.
Por parte del PP, han desfilado detrás de la Custodia su presidente regional, Paco Núñez; la secretaria general del partido, Carolina Agudo; la vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes, Ana Guarinos; la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino; y el diputado regional Emilio Bravo.
En representación de Ciudadanos, se han estrenado la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos y secretaria de Acción Institucional del partido, Carmen Picazo, y el secretario segundo de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz.
La alcaldesa, Milagros Tolón, junto a los miembros de la Corporación municipal también participó en la procesión y acudió previamente a la misa en la Catedral.
Desde los balcones de la Delegación del Gobierno esperaban la llegada de la Custodia el periodista albaceteño y director de los Informativos de Tele 5, Pedro Piqueras, quien es la primera vez que acude al Corpus de Toledo. En declaraciones a los medios, se ha mostrado "muy contento" de haber podido disfrutar de esta festividad.
Otro de los personajes conocidos que se han dejado ver por los balcones de la Delegación ha sido el diseñador toledano de alta costura, Ulises Mérida, quien sí ya había podido disfrutar en otras ocasiones del Corpus de Toledo.
También han estado presentes en la Delegación el embajador de Malta, Vanny Xuereb, y el embajador de Bélgica, Marc Calcoen, quien también acude por primera vez al Corpus, una festividad que ha conocido en España.
La consejera de la embajada de Eslovenia, Tina Grgantov; la embajadora de Letonia, Argita Daudze; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez; el subdelegado de Guadalajara, Ángel Canales, y el de Toledo, Carlos Ángel Devia, también han estado en los balcones de la Delegación.