Un total de 28 alumnos participan en las pruebas de Emergencias Sanitarias

18/05/2016 - 15:33 Redacción

La directora provincial de Educación, Rocío López, destaca la calidad en la formación de la FP que facilita la inserción laboral de sus alumnos.

La directora provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta en Guadalajara, Rocío López, ha asistido este miércoles a las pruebas del campeonato regional de Formación Profesional que se celebran en el Instituto de Educación Secundaria José Luis Sampedro, en la capital.

Un total de 28 alumnos de Albacete, Cuenca, Toledo y Guadalajara han participado en las pruebas de Emergencias Sanitarias que se han desarrollado en el centro. Las pruebas han sido eminentemente prácticas y los alumnos han resuelto situaciones de emergencia simuladas con las que se enfrentarán en su futuro profesional. De este modo, los participantes han rescatado a un conductor tras sufrir un accidente, a un motorista que colisiona en carretera o a una persona que ha caído en un macrocontenedor.

La directora provincial de Educación, Cultura y Deporte ha destacado las bondades de la Formación Profesional, que ofrece ”una formación de calidad, que permite acceder al mercado laboral en tiempos más razonables mediante prácticas que facilitan los propios centros”. En este sentido, la directora provincial se ha referido a la importancia de esas prácticas en este tipo de formación, ya que permiten a los alumnos acercarse al desarrollo de lo que será su futuro profesional.

Junto a las pruebas desarrolladas esta mañana en el IES José Luis Sampedro, alumnos de Guadalajara participan también en otras pruebas que se están llevando a cabo desde el lunes en otras provincias de la región. Además, el IES Castilla albergará el lunes la pruebas de mecatrónica y dos empresas colaboradoras acogerán también en sus sedes pruebas de tecnología y pintura de automóvil.

Los ganadores de las distintas pruebas recibirán un premio regional y los mejores pasarán a la fase nacional, en la que se seleccionará los representantes de España para la fase internacional.

El objetivo de estos campeonatos es reconocer el trabajo de  alumnos y docentes, al tiempo que se difunden los estudios de Formación Profesional y se fomenta un punto de encuentro único para profesionales, alumnos y profesores. Se trata de competiciones prácticas en las que se ponen a prueba los conocimientos y las destrezas de los alumnos de más de 30 modalidades profesionales. El jurado valora no solo el resultado final, sino también las habilidades de los participantes en la ejecución y el desarrollo de la prueba.