Un viaje hacia el arte románico de Sigüenza
Las portadas de las iglesias románicas seguntinas “se cree que se levantaron al mismo tiempo”.
Los paseos por la ciudad del Doncel pueden ser de arte románico. Y hoy lo haremos de la mano de uno de los historiadores y guías de esta localidad, Jorge Sopeña. Que caminando por sus calles explica todos los detalles del románico.
La primera parada la hacemos en la catedral de Sigüenza, “vemos una fachada con torres totalmente románicas. Estamos en tierra de fronteras en el s.XII. El románico levanta templos fortaleza bien por los moros, por las propias peleas de tiempos cristianos más valía prevenirse.” Destaca que lo más singular de este arte en la catedral son “las portadas” y añade que “tenemos la gran suerte que la portada norte se conserva. Es la portada original, es la portada intacta.” recalca nuestro guía.
Pasando por su plaza y subiendo la calle Mayor encontramos la iglesia de Santiago. Vemos su portada muy parecida a la de la catedral y lo que sin duda sorprende es su interior señala Jorge que “podemos ver el ábside totalmente recto, orientado hacia el este y recibe esos primeros rayos de Sol. Los banquitos de piedra corrida de los antiguos clérigos y hasta el suelo es de arte románico original” que gracias a la Asociación de Amigos de la iglesia de Santiago este templo se está rehabilitando para convertirse en el futuro Centro de Interpretación del Arte Románico Provincial.
Muy cerca de esta iglesia, pasando por la Casa del Doncel en la calle Tavesaña Alta destaca la iglesia de San Vicente. En su portada “lo curioso si nos fijamos en la decoración son los motivos vegetales y geométricos nada de figuración humana en nuestras puertas. Es de un románico cisterciense.”
Y finalizamos este viaje en la capilla del Castillo, la joya de la corona. “El ábside también es totalmente recto orientado hacia el Este.” Además, “un ventanal románico” donde terminamos nuestro paseo con Jorge.