Una calabaza gigante de 450 kilos viajará a un concurso nacional en Navarra
Se trata de la especie ‘gigante atlántica’ y aún tiene por delante 30 días de engorde.
El Huerto de Carlos (IG y TikTok) es, como quien dice, el nombre artístico de Carlos y Leticia, artífices de una calabaza que se ha hecho viral tanto en redes sociales como en los medios tradicionales. Porque hasta las televisiones nacionales se han acercado a Marchamalo, donde está ubicado este huerto, para conocer a Antonia. Y es que la señora calabaza de unos 450 kilos tiene nombre. Doña Antonia. Y un toldo, una sombrilla y un ventilador. Porque todos los cuidados son pocos para este producto de la tierra que impacta a cualquiera y que concursará en la Feria de Calabazas Gigantes de Valtierra, Navarra. La cita será el 13 de septiembre y Carlos confía en quedar entre los ocho primeros puestos. “Aún le quedan unos 30 días de engorde”, explica Carlos, quien asegura que se puede trazar todo el proceso de crecimiento desde su germinación, e incluso se puede retroceder hasta cinco generaciones más atrás en las semillas.
Este producto es de la especie gigante atlántica, cuyas semillas han dado como resultado, por ejemplo, una calabaza de más de 1.200 kilos en Estados Unidos, récord mundial, y otra de algo más de 1.000 en Navarra, récord nacional. “El año pasado me quedé en 89 kilos aproximadamente, porque a la calabaza le entró una virosis y hubo que retirarla antes de tiempo”, recuerda. Este año, han tenido mucho más éxito. “Básicamente hemos cuidado mucho el terreno y hemos utilizado lo que se utilizaría en cualquier otro tipo de agricultura, pero estructurándolo muy bien”. No obstante, Carlos confiaba en que la calabaza Antonia fuese “un poco más grande” de lo que ya es, pero las temperaturas más bajas de lo habitual registradas a inicios del verano ralentizaron su crecimiento.
La agricultura en grandes dimensiones es una de las pasiones de Carlos, cuya profesión habitual no tienen nada que ver con el sector. A la vista de los resultados, las calabazas ya las tienen controladas, pero lo están intentando también con otras frutas, verduras y hortalizas. “Este año hemos probado con las sandías gigantes, y no ha salido del todo bien, y para el año que viene queremos hacer un proyecto bastante interesante de hortalizas gigantes en general”, concluye.