06/06/2022 / 11:38
Redacción


Imagenes

Una fundación estadounidense digitaliza en 3D la catedral de Sigüenza


La Fundación estadounidense Global Digital Heritage (GDH) ha culminado en este mes de mayo la primera campaña de digitalización de la Catedral de Sigüenza.

GDH, que se financia íntegramente con fondos procedentes de donaciones de filántropos estadounidenses, tiene suscrito un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y trabaja en la región en estrecha colaboración con la Viceconsejería de Cultura que dirige Ana Muñoz.

Gracias a este convenio se están digitalizando en la región algunos de sus monumentos, yacimientos arqueológicos y colecciones de museo más relevantes. Los investigadores que conforman el equipo de GDH llevan a cabo la clonación tridimensional de aquellos bienes que de manera consensuada se determina con la Viceconsejería de Cultura, en el que es uno de los proyectos de digitalización 3D de Patrimonio Cultural más importantes del mundo. Todo el material generado es de acceso libre y gratuito, tal y como recomienda desde hace años la Comisión Europea.

El último de los monumentos reproducidos digitalmente ha sido la catedral de Sigüenza, “como otra forma de poner en valor nuestra candidatura a Patrimonio Mundial”, destaca María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza, “por lo que, de nuevo, agradecemos su inestimable colaboración, también en este sentido, al gobierno regional, y especialmente, en este caso, a Ana Muñoz”.

Desde comienzos de año un equipo técnico multidisciplinar de distintas nacionalidades se ha encargado de digitalizar tanto el exterior como el interior de la catedral, como edificio, así como todos y cada uno de los sepulcros, inscripciones o escudos, que contiene la catedral usando para ello tanto escáneres laser de última generación como fotogrametría, en un trabajo concienzudo y laborioso.

El objetivo de la digitalización 3D es doble. Por una parte, contribuye a la documentación arquitectónica y artística del edificio, algo que resulta especialmente apropiado como conservación del patrimonio para afrontar una posible restauración en caso de accidente o desastre natural como el que ocurrió en Notre Dame en París.

Pero también es una maravillosa forma de facilitar su difusión, puesto que, a partir de este trabajo, se puede reconstruir virtualmente el edificio, en todo, o en parte,  y divulgar sus tesoros en cualquier parte del mundo, incentivando las visitas internacionales.

La digitalización de la Catedral de Sigüenza ha exigido una inversión de 35.000 euros, aportados íntegramente por GDH. La Fortis Seguntina no es el único edificio del municipio que cuenta con esta tecnología, puesto que en proyectos anteriores ya se había hecho lo propio con la Iglesia medieval de Carabias y la Torre islámica de Bujarrabal, en el marco de este mismo convenio y cuyos modelos 3D ya están accesibles a través de internet.

Iglesia de El Salvador de Carabias https://skfb.ly/6VuvR

Torre islámica de Bujarrabal https://skfb.ly/6S7HS 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 7.1547 seg., Memoria Usada: 0.93 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022