Una jornada informa este viernes sobre el derecho a morir dignamente

27/11/2024 - 12:38 M. M.

La Comisión de Garantías y Evaluación ha recibido 77 solicitudes de eutanasia en CLM desde que se aprobó la ley que la regula.

La Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) de Guadalajara celebrará una jornada informativa este viernes 29, a las 17.00 horas, en el Salón de Actos del Palacio del Infantado. Lo hace coincidiendo con el 40 aniversario de la asociación nacional. Durante la jornada se hará un recorrido histórico por este movimiento, y en particular por la asociación de Guadalajara, que lleva trabajando siete años.

También se analizará la situación de la eutanasia en Castilla-La Mancha, el funcionamiento de la Comisión de Garantías y Evaluación, y darán a conocer el proceso para solicitarla. La tercera mesa de debate versará sobre la salud mental y la eutanasia. Todo ello contando con la participación de miembros de la Asociación Derecho a Morir Dignamente y de reconocidos profesionales sanitarios.

María Castillo, Blanca Calvo y José Luis Esteban, representantes de DMD de Guadalajara, que han presentado la jornada, han hecho un llamamiento a todas las personas que deseen tener una muerte digna a participar tanto en la asociación como en este encuentro informativo, porque “la diferencia entre morir bien o mal depende de si conocemos nuestros derechos, eso nos permite elegir cómo queremos morir”, apuntaba Castillo, psicóloga clínica.

Asimismo, han destacado la importancia de hacer un testamento vital, o declaración de voluntades anticipadas, porque es la única forma de que quede constancia de cómo quiere morir cada uno, una decisión que corresponde única y exclusivamente a cada persona, y que, quizás, no se pueda tomar en su momento, porque una enfermedad o un accidente merme nuestras facultades. Si se ha realizado este testamento, el médico podrá verlo en la historia clínica del paciente o en el registro nacional, lo cual facilitará mucho las cosas para familiares y sanitarios. Además, en él se pueden nombrar representantes para que velen por su cumplimiento.

Por otro lado, analizando cómo está funcionando en Castilla-La Mancha la eutanasia, indican que el sector sanitario es facilitador en este proceso, siendo cada vez más los profesionales que se implican en él, aunque lamentan que el proceso administrativo es complicado y largo.

La Comisión de Garantías y Evaluación de la Eutanasia ha recibido desde la aprobación de la ley que la regula, hace ya tres años y medio, un total de 77 solicitudes de eutanasia en toda Castilla-La Mancha.

La Asociación DMD de Guadalajara tiene dos líneas fundamentales de actuación: Por un lado, orienta y acompañan en el proceso de solicitud a todos los interesados, y por otro, realiza talleres de testamento vital o de voluntades anticipadas y distintas actividades para dar a conocer el derecho a morir dignamente. “Creemos que el final de la vida es tan importante como el resto de la vida y también lo es que seamos nosotros mismos los que decidamos cómo y cuándo queremos morir, y para ello trabajamos en esta asociación”, indicaba María Castillo.

En este sentido, Blanca Calvo, apuntaba que no se trata de querer morir, sino de querer vivir dignamente.

Uno de los logros de esta asociación es que han conseguido hacer más accesible el testamento vital, puesto que ya se puede realizar desde algunos centros de salud y a través de los trabajadores sociales.