16/09/2021 / 18:30
P.C.V


Imagenes

Una Ley de Aguas establecerá el requisito de un “informe previo y preceptivo” de CLM antes de aprobar cualquier trasvase al Segura

El Consejo de Gobierno aprueba el Anteproyecto de la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha que considerará este recurso como un derecho humano y un bien público, basado en el concepto de la solidaridad.
 


Mejorar la gestión del agua, mejorar el servicio que recibe la ciudadanía y mejorar el medio ambiente. Estos son los tres objetivos clave que pretende conseguir el Gobierno de Castila-La Mancha con la que será la nueva Ley de Aguas de Castilla-La Mancha, tal y como ha avanzado hoy el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Se trata de un documento de 104 páginas cuyas disposiciones adicionales hacen referencia, en primer lugar, a la “necesaria intervención de la Comunidad Autónoma en las decisiones estatales sobre política hidráulica trascendentes para Castilla-La Mancha (la posibilidad de solicitar de la Administración hidráulica del Estado la encomienda de gestión para participar en las tareas de control de los caudales de aprovechamientos para usos agrícolas e industriales)”; y, en segundo lugar, “al requisito de informe previo y preceptivo de la Comunidad Autónoma en las propuestas de transferencias de aguas que afecten a Castilla-La Mancha, respetando la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”. Actualmente, la Junta no tiene representación en comisiones de explotación como la del trasvase Tajo-Segura y la aprobación de este anteproyecto constituiría un paso definitivo en ese sentido.  
 

Martínez Arroyo, acompañado por el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín, ha recordado que esta semana  se ha aprobado en el Consejo de Gobierno el anteproyecto, y que, tras su posterior paso por el Consultivo -y el último visto bueno del Gobierno regional- se enviará a las Cortes para su aprobación definitiva, prevista para antes de finalizar este año. Espera que la misma sea aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, ya que, como ha explicado el consejero, además de emanar del Acuerdo del Agua de la región, ha sido muy participativa, con más de 60 alegaciones y más de 50 entidades formando parte de su elaboración y discusión posterior del texto.

 

Mejoras en las cuencas del Tajo y Segura
 
Martínez Arroyo ha explicado otros puntos de interés en los que se trabaja desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, y que pasan por la cuenca del Tajo.
 
En cuanto al primero de los asuntos, ha recordado el titular de Agua de la región, que se han producido muchos avances gracias a la sintonía con el Estado, y por primera vez se van a incluir los caudales ecológicos obligatorios en la Planificación Hidrológica. En el caso de Aranjuez, el borrador cifra en 8,65 m3/seg el caudal que debe pasar, un 44% más que el caudal mínimo ahora vigente, algo que “es muy relevante para nosotros”. En Toledo, serán 17,25 m3/seg (72,5%) y en Talavera 18 m3/seg (80%) frente a los caudales mínimos actuales.
 
A esto se le une, la modificación del Real Decreto 773/2014, el del ‘memorándum de Cospedal’, consiguiendo que, estando los pantanos de cabecera en nivel 2, se trasvasen 27 hm3 y no 38 hm3 como hasta el momento. “No es solo importante la reducción, sino que significa que los embalses de cabecera aumenten en 200 hm3 la lámina de agua, según dicen los técnicos”, ha dicho Martínez Arroyo.
 
Además, el consejero ha aludido a las mejoras en la cuenca del Segura: como la oficina abierta en Hellín por la Confederación Hidrográfica del Segura, que se hayan hecho efectivos los hectómetros cúbicos para regadíos sociales que preveía la planificación y no se habían hecho efectivos en 20 años, entre otras. Sin olvidar los 900 millones de euros del Estado para la depuración de aguas en Madrid que redundará en la mejoría del río Tajo.



 
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.3125 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021