Una relación irrompible: el instituto de Marchamalo y las científicas

20/02/2022 - 22:06 M.T.A

La celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una cita especial e ineludible en este centro educativo.

El instituto Alejo Vera de Marchamalo lleva ya varios años celebrando el 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Todo empezó cuando la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) eligió el centro para grabar un video sobre este día y el techo de cristal de la mujer en la ciencia.

Entonces se dieron cuenta que cuando preguntaban por el nombre de alguna científica la mayoría solo nombraba a Marie Curie o a Margarita Salas. Coincidió que la profesora de Matemáticas, Natalia de Lucas, había conocido a unas profesoras de la Universidad de Sevilla que tenían una obra de teatro llamada ‘Científicas: pasado, presente y futuro’, en las que representaban a Ada Lovelace, Hipatía de Alejandría, Marie Curie, Rosalind Franklin y Hedy Lamarr. Tras verlas actuar, De Lucas pensó que se podía hacer esto en el centro. Así que se lo propuso a las profesoras, le dijeron que sí, repartieron los papeles y el primer año se caracterizaron 12. “Salió tan bien la actividad porque íbamos pasando por las clases contando la biografía de las científicas”, recuerda. Al año siguiente se animaron más profesoras y llegaron a 20. Sin embargo, en 2021, la pandemia obligó a cambiar el formato, y en vez de pasar por las clases grabaron unos vídeos que se mostraron a los escolares en clase.

Para este año decidieron innovar y extrapolarlo también a los alumnos, así que convocaron un concurso de los mejor caracterizados. “No se trataba solamente de que se pareciesen lo más posible a los científicos de referencia sino que además supieran en lo que habían destacado”. Y la sorpresa llegó el viernes pasado día 11 cuando todos los alumnos de 2º de Bachillerato  de Ciencias –cerca de 50– estaban disfrazados y se sabían muy bien su papel. Estos se sumaron a las 10 profesoras que también se caracterizaron para esta jornada, y pasaron por las clases contando la vida de cada una de ellas. Este año han dado vida a Margarita del Val, Caroline Hershel, Heddy Lamarr, Rosalind Franklin, Ada Lovelace, Marie Curie, Emmy Noether, Hipatia de Alejandría y Agnódice.


Al terminar la jornada, De Lucas señalaba la importancia de celebrar este día:  “Es muy importante porque los libros de texto no recogen a científicas. La referencia de los alumnos siempre son los científicos- Creo que es muy importante porque necesitamos referentes y ser justos con  una etapa de la historia que no ha sido justa para las mujeres. Y, sobre todo, en la actualidad, poner una semillita para que sean las referentes de muchas niñas y que elijan la ciencia”.