Una sentencia judicial indica que la Junta debe acometer el mantenimiento del Fuerte

31/01/2018 - 12:48

Una nueva sentencia ha venido a darle la razón, de nuevo, al Ayuntamiento de Guadalajara en su postura respecto al Fuerte de San Francisco. Así lo aseguraba esta semana el concejal de Urbanismo, Jaime Carnicero, que indicaba que el juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo de Guadalajara instaba a la Junta de Comunidades a cumplir con su obligación de pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) de este complejo y ejecutar obras de mantenimiento, como en el caso de cualquier propietario.

“¿Qué más tenemos que hacer tras estas dos sentencias?”, se preguntaba Carnicero aludiendo a la primera resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en la que, del mismo modo, se instaba a la Junta a cumplir el convenio urbanístico por el cual debían dedicar una importante inversión (cifrada en unos 20 millones de euros) para la recuperación de las naves del Fuerte de San Francisco. Este convenio fue suscrito en 2004, prorrogado en 2010 y ratificado en 2016 a través de esta sentencia que, no obstante, se ha recurrido en casación por parte de la Junta.

 

Hasta que ambas sentencias se ejecuten el Ayuntamiento ha asegurado que no quiere dejar que el Fuerte siga degradándose. Por este motivo Carnicero aseguró que el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha solicitado una entrevista con la consejera de Fomento, Agustina García Élez, para abordar esta situación de manera inmediata. “Si no vemos una solución definitiva o parcial a corto plazo tras esa reunión el Ayuntamiento instará a la ejecución subsidiaria de las obras y luego le reclamará económicamente el valor de las mismas a la Junta”, explicó.