10/02/2017 / 13:23
Pedro Manuel Sanz


Imagenes

Una treintena de viviendas de Guadalajara son más accesibles

32 viviendas de Guadalajara, ubicadas en la calle Doctor Fleming, en barrio de La Llanilla, son más accesibles gracias a la línea de subvenciones destinadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su Plan de Vivienda, para la rehabilitación de las mismas.


Los alrededor de 70 vecinos de la capital afectados que residen en alguna de las 32 viviendas rehabilitadas ubicadas en la calle Doctor Fleming, va a ver mejorada considerablemente su calidad de vida. Hasta la fecha, estos tres bloques de viviendas de cuatro alturas cada una, no disponían de ascensor. Los vecinos son, en su práctica totalidad, personas mayores, que a partir de ahora podrán acceder a sus pisos sin tener que pasar por el complicado trance de subir o bajar decenas de escaleras.

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, visitó este viernes los edificios donde la comunidad de propietarios ha acometido obras de rehabilitación con ayudas públicas a través del Plan de Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: “La comunidad necesitaba instalar los ascensores y el hecho de que se dieran las ayudas ha sido completamente indispensable porque es una comunidad muy antigua, las viviendas tienen unos 46 años, el porcentaje de gente mayor que vive es del 90 por ciento y son pisos de cuatro alturas sin ascensor”, señala Alberto Arribas, administrador de la comunidad de propietarios.

Arribas detalla que “la obra tenía un presupuesto de 248.000 euros y se ha conseguido una subvención de 98.000 euros, lo que ha facilitado mucho que las personas que viven aquí se decidieran a hacer la obra”, concretando, además, que “antes de la subvención cada propietario tendría que haber desembolsado más de 5.500 euros, pero tras la subvención recibida deberán aportar 2.800 ó 3.000 euros por cada propietario”.

Revalorización
La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, hace hincapié en “los esfuerzos que el Gobierno de Emiliano García Page está dedicando para invertir en estas obras de rehabilitación, en las que vamos a seguir trabajando porque queremos que todos los vecinos de nuestra región dispongan de un ascensor, que no se queden encerrados en sus casas, que sus viviendas ganen valor y que mejoremos también la imagen de las ciudades”.

Así, De la Cruz recalca que “el Gobierno regional invirtió 11,5 millones de euros durante 2016” en diferentes ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas que afectaron a “más de 7.100 viviendas en la región, y 3,6 millones de euros invertidos en la provincia de Guadalajara en 1.783 viviendas”, de las que “el 78 por ciento están en la capital, donde hemos intervenido en 1.371 viviendas y con una inversión de 2,4 millones de euros”.

Para la titular de Fomento, estas cifras suponen “un esfuerzo muy importante del Gobierno regional cuando en el último año de la legislatura anterior apenas se llegaron a los 250.000 euros destinados para la rehabilitación”. Por ello, De la Cruz subraya que “el Gobierno de Emiliano García Page cree en la rehabilitación de las viviendas porque ayuda a mejorar la vida de las personas y en esa senda vamos a seguir trabajando para 2017”.

Según detalla la consejera guadalajareña estas obras proporcionan a los vecinos “accesibilidad en aquellos edificios en los que vive mucha gente mayor que no disponían de ascensores, y contribuyen a revalorizar las viviendas, ya que se revalorizan entre un 25 y un 50 por ciento cuando se hacen obras de esta índole, y hasta un 70 por ciento si además se hacen mejoras estéticas en fachadas y de eficiencia energética”.

Además, “también se ayuda a general empleo”, concreta De la Cruz, al considerar que “por cada un millón de euros que se destina a rehabilitación de viviendas se generan 50 puestos de trabajo”.

Así, “en la región se han generado durante este año más de 500 puestos de trabajo relacionados directamente con el mundo de la construcción, que es un sector de los que más sufrió la crisis y en el que necesitamos hacer una gran apuesta”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7141 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020