Unidas Podemos denuncia los hechos en los que se ve a Celada cantando el 'Cara al sol'

03/01/2023 - 12:09 Redacción

Considera que pueden ser constitutivos de delito, según la Ley de Memoria Democrática.

Unidas Podemos-Izquierda Unida Guadalajara va a poner en conocimiento de la Secretaría de Estado para la Memoria Democrática los hechos que se ven en un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales en el que aparece el concejal y portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Cabanillas Jaime Celada cantando el ‘Cara al sol’ con el brazo en alto en un local de Guadalajara en la celebración de la Nochevieja, al considerar que pueden ser constitutivos de delito, según la Ley de Memoria Democrática.

Así lo ha señalado a los medios de comunicación, Manuel Gallego, portavoz del Grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara, momentos antes de registrar este escrito.

“Nosotros lo ponemos en conocimiento de la Secretaría de Estado, son ellos los que tienen que considerar si estos hechos son delito o no; no podemos poner una denuncia”, explicaba y recuerda que la Fiscalía no está creada, se espera que se ponga en marcha esta primavera, “pero la ley sí recoge una serie de sanciones económicas si se considera que es un delito”.

Al margen de esta denuncia, desde el Grupo municipal de UP/IU en el Ayuntamiento de Cabanillas “pedimos a Celada que dé una explicación, pida perdón a las víctimas y condene el franquismo y que dimita, porque creemos que son unos hechos muy graves y que un representante público no puede hacer lo que ha hecho él”, indicaba Gallego.

La iniciativa de Unidas Podemos-Izquierda Unida cuenta con el apoyo del Foro por la Memoria Histórica de Guadalajara. Su portavoz, Xulio García, ha calificado de “bochornosos para cualquier demócrata” los hechos acaecidos en Nochevieja e invita al PP a una reflexión: “Queremos saber si comparten los valores que aparecen en este video, porque el que un representante público cometa estos hechos es muy grave”.

García asegura que se trata de “una vulneración clarísima de la Ley de Memoria Democrática, concretamente del artículo 38, y consideramos que es una vejación, un insulto a las víctimas del franquismo y por eso hay que tomar medidas”.

Las sanciones podrían ir de los 200 euros a los 250.000.