12/09/2022 / 12:52
Redacción


Imagenes

UPA inicia la campaña de divulgación de la PAC en Guadalajara


La nueva PAC, cuyo periodo de vigencia comienza en enero del año 2023, está generando mucho interés e inquietud entre los agricultores y ganaderos de explotaciones familiares de la región. De ahí que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha haya iniciado una serie de asambleas informativas por los pueblos de la región. Asambleas como la que se ha celebrado en Mondéjar y de la cual ha informado en rueda de prensa Julián Morcillo, secretario general de UPA CLM, el cual ha explicado que se inicia una nueva etapa una vez aprobado el Plan Estratégico Nacional presentado por España el 31 de agosto, “nuestra intención es trasladar a los agricultores todas las novedades que tiene esta nueva PAC y que cuando antes se puedan adaptar a la nueva normativa”. Una normativa que tiene bastantes cambios que requieren orientarse lo antes posible, una PAC que cuenta prácticamente con el mismo presupuesto, pero con más exigencias medioambientales.

Asimismo, durante su intervención, ha defendido la necesidad de que, ante las dificultades del sector de la apicultura se recurra a las ayudas promovidas para ganaderos de leche y de carne con motivo de la guerra de Ucrania. Queda pendiente, ha indicado Morcillo, que la Consejería, dentro de los fondos del FEADER, pueda atajar la complicada situación de un sector tan importante en Guadalajara como la apicultura. Hay 16 millones de euros que se pueden utilizar para atender a la ganadería extensiva, así como al sector apícola, el cual debería de entrar, “pues es en uno de los años más complicados que se recuerda, porque no ha habido floración, se han dañado las colmenas, la sequía ha afectado mucho. Deberíamos aprovechar estos fondos para ayudar a nuestros apicultores”, ha reclamado.

Sobre la PAC, Morcillo ha recordado la definición de Agricultor Activo, que cambia; como ya se ha explicado en otras ocasiones. Esta PAC es más exigente en las cuestiones medioambientales, se tendrán que cumplir una serie de requisitos adicionales, como salud laboral, condiciones laborales y seguridad y salud laboral, la condicionalidad social.

En la jornada de Mondéjar se han explicado diversas cuestiones como que el número de regiones se reduce de 50 a 20, “algo que beneficiará a nuestra región en términos generales, debido a la asignación de fondos y el importen medio regional”. En concreto Castilla-La Mancha tendrá una ayuda media de las más bajas de España, pasando de 15 a 10; tres regiones de herbáceos de secano, tres de regadío, dos de leñoso y dos de pastos. Asimismo, ha indicado que no habrá nuevos derechos, sino transformación de derechos existentes. Antes del final de 2022, los derechos individuales se irán notificando a los agricultores, pasarán a definitivos antes del 1 de abril de 2024, unos derechos que irán convergiendo a la media regional: el 85 % en 2026, 90 % en 2027 y el 100 % en 2029. “Cada uno de estos derechos son un mundo y dependen de cada agricultor”.

Otro hecho destacable de los últimos movimientos y observaciones que hizo la Comisión al Plan Estratégico, es un informe jurídico que eliminó la ayuda asociada al girasol, 51 millones de euros anuales. Algunos agricultores verán incrementado el valor de su ayuda básica a la renta en zonas de secano, pero se genera una complicación para muchas comarcas para la viabilidad del cultivo de girasol; una situación que UPA ha elevado a Bruselas.

Como novedad aparece un pago redistributivo para incentivar a las explotaciones de mediana dimensión; sobre todo pensando en los ganaderos, que tendrán un mejor trato inicialmente; como ovino y caprino sin pastos. Gracias al esfuerzo de esta organización se consiguió una ayuda adicional al sector. Otra de las novedades es una ayuda al olivar de 27,59 millones de euros anuales. Aunque, lo que más nos preocupa es cómo quedan los eco regímenes pues exigen unas condiciones adicionales para poder acceder a ellos. Esta es una de las cuestiones que más preocupan a la hora de su implementación, de ahí que se haya solicitado una reunión con la Consejería de Agricultura para definir estos y otros flecos para poder explicar a los agricultores y ganaderos con detalle cómo les afectará la nueva PAC.

Estas asambleas informativas se repetirán en las cinco provincias de la región para incidir en aquellos aspectos concretos que afectan a cada región dentro de las mencionadas.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 6.3476 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022