UPA pide que se regule la instalación de plantas fotovoltaicas
A falta de regulación y completamente descontrolado consideran desde UPA la implantación de placas fotovoltaicas en toda la región
La provincia de Guadalajara es la más afectada y desde la Unión de Pequeños Agricultores, su secretario general Cipriano Ramiro, asegura que no se oponen a este tipo de energías, pero quiere que se den garantías “están cogiendo las comarcas más cercanas a Madrid, donde tengan el suministro más cerca” con ello se refiere a las zonas de la Campiña, desde el Casar hasta rio Sorbe, hasta Humanes, Yunquera, Fontanar, Illana y Yebra.
Ramiro quiso dejar claro “nosotros vamos a seguir insistiendo a la administración, a la Junta de Comunidades, que esto es un atropello. Estas superficies tan grandes van a dejar totalmente desiertos a muchos municipios”.
El secretario general asegura que el gancho no es otro que el monetario pero hay que ir más allá “las ofertas que se les están haciendo a los agricultores son muy elevadas, ofrecen 1.500 a 2.000€ por hectárea de renta al año, cuando el agricultor percibe normalmente 200 o 300€ como mucho. Hay que entender que para el propietario de la tierra estas ofertas son muy tentadoras, pero nos van a dejar el entorno lleno de placas solares y creo que el futuro no es bueno para nosotros ni para las siguientes generaciones”
Tras reunirse con el Delegado de Desarrollo Sostenible, en breve mantendrán una reunión con el Consejero el próximo 12 de abril, para trasladarle su preocupación sobre este asunto y como puede afectar este proyecto a cuarenta años “quien tiene que tomar cartas en el asunto es la Administración, tiene que regularlo por que sino se regula rápidamente y se deja en manos de los Ayuntamientos, que ya se frotan las manos por que van a percibir unos ingresos, será un atropello. Es necesario y urgente”