08/08/2022 / 08:39
Sara Vera Juárez


Imagenes

Valdenuño instala 28 paneles solares para autoabastecer tres de sus edificios municipales

ADAC aporta un 70% del total de la inversión en este proyecto de desarrollo sostenible 


El Ayuntamiento de la localidad campiñera de Valdenuño Fernández ha comenzado los trabajos de instalación de 28 paneles solares fotovoltaicos con una potencia nominal de 455 kilovatios. La implantación de este sistema de generación de energía limpia y verde se establecerá en tres de los edificios públicos que forman parte del pueblo, que son: la casa consistorial, la biblioteca pública y el centro de salud. 
El funcionamiento de las placas solares se basa en captar la radiación del sol y transformarla en corriente continua. La implementación de este proyecto consiste en la instalación de un campo fotovoltaico en las cubiertas de estos tres edificios, a través de un sistema de acondicionamiento de potencia y la instalación eléctrica correspondiente para su conexión con la red interior del usuario y para su autoconsumo instantáneo con compensación o balanceo de excedente (la sociedad comercializadora compensará económicamente el remanente energético).

ADAC con Valdenuño
El total de la inversión para el desarrollo del proyecto es de 16.629,03 euros, que serán cofinanciados en un 30% por parte del propio consistorio municipal y en un 70% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, gestionado por la Asociación Para Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC). Con ello, este grupo de acción local vuelve a la carga gracias a las nuevas convocatorias de ayudas Leader que van surgiendo. En este caso, la subvención pertenecía a la última línea de ayudas Leader destinada a inversiones municipales en infraestructuras de sistemas de generación de energía limpia para su autoconsumo, cuyo objetivo principal es promover intervenciones de estímulo al desarrollo, impulso y renovación de poblaciones rurales, como lo es esta modernización de infraestructuras, que incluye las energías renovables.
Valdenuño Fernández es una localidad con cerca de 330 personas censadas, pero asiduamente son más de 600 las personas que viven allí. El agradecimiento y el estado de satisfacción de los vecinos del municipio “no pueden ser más grandes”, confiesa Santiago Muñoz Pérez, teniente de alcalde de Valdenuño. “Valdenuño es un pueblo con una partida presupuestaria relativamente baja y por eso hemos apostado en invertir en las energías renovables, ya que nos permiten estar autoabastecidos de electricidad limpia y gratuita en nuestras dependencias municipales, además de generar un ahorro económico importante,  que servirá para dedicarlo a otros servicios o a la puesta en marcha de otros cometidos necesarios en la localidad”, manifiesta Santiago Muñoz Pérez, teniente de alcalde de Valdenuño.
Muchas son las iniciativas que desde el Ayuntamiento de Valdenuño Fernández van a iniciarse en los próximos meses. Por el momento, ya han arrancado con el montaje de bombas de frío y calor, que sustituirían los radiadores eléctricos que albergan estas dependencias municipales y solo faltaría cambiar la luminaria de alógenos antiguos e insertar luces led en todos estos espacios. De esta forma y tal y como explica Muñoz Pérez, “reduciremos los gastos y podremos asignar buena parte del presupuesto que constituye nuestras arcas municipales a otras exigencias como la instalación de fibra óptica, construir una nueva red de aguas o adecentar diversas calles del pueblo”.
El Ayuntamiento de Valdenuño pretende así echar un fuerte pulso frente a la despoblación. Pero además, así es cómo dan el primer paso en su apuesta por la sostenibilidad y mejora de la eficiencia energética gracias a la instalación de paneles en las cubiertas para producir la electricidad que necesitan en el pueblo. De esta forma, se moderniza la economía del entorno rural de ADAC y se inicia el camino hacia un cambio del modelo productivo para la recuperación de la economía y hacia una estructura más resiliente, más inclusiva y ‘amigable’ con el medioambiente.
“Gracias a la subvención que nos ha proporcionado ADAC, podemos satisfacer otras necesidades inmediatas que aumentan directamente la calidad de vida de nuestros vecinos, por no hablar de los nuevos servicios y oportunidades de vida que podemos ofrecer en un futuro”, gratifica el teniente de alcalde.


 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.0225 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023