07/12/2021 / 10:05
Redacción


Imagenes

Vigésimo concierto de Navidad de la Rondalla Seguntina


A lo largo del fin de semana del puente de la Constitución han tenido lugar tres conciertos, de muy diferente naturaleza, en el Auditorio de El Pósito, con el denominador común de su emotividad y de registrar una gran entrada.

Anoche,  la Rondalla Seguntina hacía su Concierto de Navidad. Como recordaba la concejala de Cultura, Ana Blasco, en su presentación, esta entrañable agrupación seguntina estaba de aniversario por partida triple. En primer lugar, la Rondalla cumplió ayer su vigésimo concierto de Navidad en Sigüenza. Pero es que, además, en 2021, y concretamente el próximo 22 de diciembre, se cumplirán 70 años desde su refundación, en 1951 por parte de Pepe Cerezo y Pedro Pardillo, ambos ya lamentablemente desaparecidos. Por último, también en unos días, concretamente el 23 de diciembre, se cumplirá el décimo aniversario de la Gran Ronda de Navidad. La concejala les dio, en nombre del Ayuntamiento la enhorabuena por sus aniversarios públicamente.

Además de felicitar la Navidad a los presentes, el presidente de la Rondalla, Miguel Puertas, anunció que el concierto solidario que la agrupación interpretó hace unos días recaudó algo más de 2.000 euros que se van a entregar al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en La Palma.

Después de un año de ausencia, la Rondalla hacían un repaso por su repertorio clásico, interpretando villancicos de las comarcas de Atienza, Sigüenza y Cifuentes. Naturalmente, su interpretación terminó con dos clásicos, la Ronda Seguntina y las Doce Palabritas.

El domingo, tenía lugar, en idéntico escenario, el  primer concierto acústico del músico Miguel Rodríguez Canfranc. El concierto, apoyado por el Ayuntamiento de Sigüenza, forma parte del proyecto personal de Canfranc, en el que ha ido desarrollando un lenguaje propio a la hora de componer y autoeditar sus dos trabajos: 'Primer disco. Canfranc'  publicado en 2020 y su Segundo EP. R’lyeh, creado cuando todo el mundo estaba inmerso en la pandemia, y lanzado este verano. 

Durante el concierto, el público disfrutó del estilo de las canciones de Canfranc, inspiradas en sus grandes ídolos como Lenny Kravitz, Tom Petty, Tom Waits, Josele Santiago, los Enemigos o Enrique Urquijo; convirtiendo las canciones en versos que hablan del amor y de la muerte. Asimismo, el acto contó con la participación de Alfredo Arense; comunicador, creativo y la voz de muchos anuncios y programas de radio, televisión y cine, con más de 20 años dedicados a la radio profesional, además de la concejala de Cultura, Ana Blasco y la concejala de Deporte, Conchi Huelves. 

El sábado, y como parte del festival Musigüenza que organiza Bell´Arte Europa con el patrocinio del Ayuntamiento de Sigüenza, tenía lugar un concierto de piano a cuatro manos interpretado por Quirós Piano Dúo, con obras de Glinka, Rachmaninov, Shubert, Saint-Saëns, Gluck y Piazzola.

 

 

70 años de la refundación de La Rondalla.

En todo este tiempo, la Rondalla ha paseado el nombre de Sigüenza por buena parte de España, e incluso allende nuestras fronteras, como en Saint Livrade Sur Lot, la ciudad francesa hermanada con la del Doncel. Sin embargo, los músicos locales se han sentido siempre particularmente a gusto anclados a las piedras venerables de la Plaza Mayor de Sigüenza.

Hay documentación escrita que atestigua la rondalla de guitarras y bandurrias dirigida por el reputado profesor Don Miguel Corrales Cerezo iba a realizar la diana floreada en la mañana del 17 de agosto del año 1897. En aquella época fue Corrales Cerezo quien mantuvo viva la música popular seguntina, refundando la Rondalla con motivo de los actos del VIII centenario de la Reconquista de la ciudad por el Obispo Don Bernardo de Agen. Aunque la fecha se corresponde con el día 22 de enero, los festejos se trasladaron a otra época más generosa meteorológicamente hablando. El 29 de mayo de 1922 se convirtió, por ser menos frío, en otro día histórico. A las siete de la tarde salió la Rondalla por unas calles engalanadas de fiesta. Una seña de Corrales Cerezo, y la Rondalla rompió con un pasodoble. Fue un momento inolvidable.

Después de un progresivo declive, a mediados del siglo XX la música popular seguntina está en pleno apogeo. Varias agrupaciones se hacían la competencia con sus cánticos por las calles de la ciudad. Fue en el año 1951 cuando Pepe Cerezo conforma con Pedro Pardillo, su amigo inseparable, la Rondalla Seguntina, que se echa a la calle en las navidades de aquel año con la intención noble de recaudar fondos para el Asilo de Ancianos de la ciudad.

Con el devenir de los tiempos la rondalla perdería fuelle, sobre todo en la década de los sesenta y comienzos de los setenta. La afonía popular duró hasta 1978, cuando de nuevo Pepe Cerezo, siempre Cerezo, desempolvó partituras e instrumentos, y nuevamente ayudado por su amigo Pedro Pardillo recompone las trazas de la ronda. Desde entonces hasta ahora, su actividad ya no se ha interrumpido en ningún momento.

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5555 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022