21/02/2020 / 11:17
Javier Urra/Invitado como experto al Pacto Nacional contra la violencia de género


Imagenes

Violencia de género (I)

Conocemos los datos sobre la violencia de género, sabemos de su etiología.Precisamos prevenir y afrontar, con criterio. Os adjunto estrategias específicas.


Conocemos los datos sobre la violencia de género, sabemos de su etiología.Precisamos prevenir y afrontar, con criterio. Os adjunto estrategias específicas: 

 

1.El antídoto contra el ancestral patriarcado se llama educación real en igualdad. Hay que romper con la equívoca educación de educar a la niña para el tú, para el otro, y por contra al niño para sí mismo. 

 

2. Se debe prevenir desde la educación temprana; y también desde la política. 

 

3. Hay que educar en la ruptura (3 de cada 4 parejas se separarán). Sabiendo que no es lo mismo dejar a que te dejen. 

 

4. Hay que educar en la capacidad de adaptación, en la flexibilidad cognitiva, en el autocontrol emocional. 

5. Hay que revertir la cultura machista. Evitar el error de confundir el amor con el querer, y aún más con su antónimo el poseer. 

 

6. Hay que educar a los niños para que preserven su intimidad en la red social. 

 

7. Los jóvenes han de entender que el amor no es necesariamente bidireccional. 

 

8. Erradicar la visión romántica de la media naranja o el complemento (cocinera, cuidadora, criadora…). 

 

9. Prevenir la confusión de amor con sexo, de relaciones de contacto con afecto.

 

10. Hay que erradicar el criterio de que los celos son una prueba de amor (solo es amor propio).

 

11. No sobreproteger a los niños al punto de que no se pongan en el lugar del otro. 

 

12. No tolerar otras formas de violencia como la psicológica. 

 

13. Concienciar a los familiares de las víctimas para que no minimicen los malos tratos. 

 

14. Prevenir la violencia de género en los adolescentes, que empieza por: un patrón de abuso verbal, da paso al psicológico y ocasionalmente al económico, sexual y físico. 

 

15. Los hijos que ven tratar mal a sus madres, por aprendizaje vicario. En ocasiones se enfrentan a su padre cuando ridiculiza a su madre, pero luego reinciden en tan terrible conducta.

 

16. Las relaciones de pareja se basan en el respeto. Es lógico que se discuta para solucionar conflictos, pero en ningún caso que se agreda (en cualquiera de las formas). Los seres humanos tenemos capacidad para el autocontrol y la resolución de conflictos. 

 

17. Hemos de erradicar el narcisismo. 

 

18. Hay que enseñar a dialogar, a debatir, a discutir.

 

19. Que los niños practiquen un juego esencial: “el que no sabe lo que siente el otro, pierde”. 

 

20. Trasmitir que la vida no es justa, que hay mucha complejidad, mucho desajuste, disociación, conflicto, y que hay que aprender a convivir con ello.

 

21. Enseñar que la intimidad es esencial, que el respeto a uno mismo, a los demás, a la pareja es fundamental, irrenunciable. 

 

22. Existen herramientas psicológicas para aprender a autodominarse, para no entrar en pensamientos reiterativos, para no rumiar desde el rencor. Pero hay que enseñarlas, hay que practicar con ellas, y desde corta edad.

 

23. La palanca esencial está en entender la importancia del TÚ que se compone de otra psicohistoria, de otros afectos, de otras circunstancias, de otra evolución, de otros amigos, de otros familiares, de otros proyectos, de otra subjetividad. 

 

24. Las acciones preventivas no han de quedarse solo en acciones de protección, sino incentivar el empoderamiento y autonomía de las mujeres para que puedan sentir y transmitir que son plenamente dueñas de sus decisiones. 

 

25. Es fundamental dotar a los niños de capacidad de crítica, desarrollando su identidad para no asumir y repetir todo lo que el ejemplo y el modelaje le trasmiten. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8423 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020