27/09/2022 / 11:43
M.Pérez


Imagenes

Visitar Pastrana esta semana tiene premio

Este viernes hay una observación astronómica y, mañana, una visita nocturna guiada.


Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, este martes 27, uno de los pueblos más icónico de Guadalajara invita a los visitantes a una semana especial. El Ayuntamiento de Pastrana, en colaboración con la Oficina de Turismo, ha organizado una serie de propuestas para disfrutar de la villa ducal como nunca antes se había hecho. 

Aprovechando la catalogación  de los cielos de Guadalajara como destinos astronómicos, el viernes habrá una observación desde la plaza de la Hora, con Cristina García Miró, astrónoma del Observatorio de Yebes. Para poder observar las estrellas, planetas y constelaciones, todas las luces de la emblemática plaza pastranera se apagarán. Se colocarán sillas para los asistentes, a los que se aconseja llevar prismáticos.  La actividad comenzará pasadas las 20.15 horas. “Es una oportunidad fantástica para admirar nuestros cielos oscuros y observar la luna, el Triángulo de Verano, poder poner nombre a estrellas que siempre están ahí, ... lo recomiendo”, apunta Paloma Gumiel, guía turístico de la localidad y responsable de la Oficina de Turismo. 

Además, se hará una visita guiada nocturna por el casco histórico, que será el sábado, a partir de las 20.00 horas. “Haremos el típico recorrido por el casco histórico pero tendrá un sentido especial. Saldremos desde la plaza de la Hora, frente al Palacio Ducal, y allí les hablaré de la desdicha de la Princesa de Éboli; seguiremos por la calle Mayor hasta la plaza del Ayuntamiento, la iglesia-colegiata y bajaremos a un rincón que me gusta mucho para hablarles de Santa Teresa. Tras pasar por la Fuente de los Cuatro Caños, iremos a San Francisco para contemplar una panorámica de la villa espectacular. Volveremos a Palacio por el callejón de los toros”. Si de día es bella, por la noche, “más todavía”. Para Paloma Gumiel, con arraigo a la villa ducal de cuna, Pastrana tiene  “un atractivo per se” para el turista. “ La historia de la Princesa de Éboli está muy bien, al igual que la de Santa Teresa pero tiene muchos más. Cuenta con un patrimonio muy variado y bien conservado que impresiona”, explica. Al preguntarla por lo más especial que tiene Pastrana, no lo duda: “Los tapices de la colegiata”, que califica como “patrimonio único”. 

La entrada de Pastrana en la Red de Pueblos Más Bonitos de España ha posicionado en un ‘escalón’ superior como destino turístico de interior a esta villa ducal. “Un visitante puede estar todo el día haciendo cosas en Pastrana, fíjate todo lo que podemos ofrecer. Que vengan, que disfrutarán y repetirán”, asegura la guía turística. 

Por su parte, la teniente alcalde Gayle Wood, quiere agradecer a los establecimientos hosteleros y comercios de la localidad su implicación en esta segunda Semana del Turista de Pastrana, ofreciendo tapas, consumiciones, obsequios y grandes descuentos con motivo de esta celebración. “Tenemos otro motivo más para seguir trabajando  en nuestro afán por colocar el nombre de Pastrana como destino referente de interior”, subraya. 

 

PROGRAMA

Del 26 al 30 de septiembre 
Entrada gratuita a la visita guiada al Palacio Ducal a las 16:30 horas. 
Mini-concierto de órgano en la Colegiata a continuación de la visitaal Museo de Tapices a las 13.15h. Reserva en el museo 949 370027.

Del 26 de sept. al 2 de octubre
Promociones especiales en los establecimientos colaboradores (imprescindible recoger el carné de turista en la oficina de turismo). 

martes, 27 de septiembre 
Día del Turista. Regalo en la Colegiata a todos los visitantes.
 
viernes, 30 de septiembre
20.15 horas. Apagón luces en la plaza de la Hora para una ‘Observación del cielo de Pastrana’ con Cristina García Miró, astrónoma del Observatorio de Yebes. Recomendado llevar prismáticos. Actividad gratuita, apuntarse en la Oficina de Turismo (949 370672).

sábado, 1 de octubre
11.30 horas y 12.30 horas. visitas teatralizadas al Palacio Ducal organizadas por la Asociación de Damas y Caballeros de Pastrana (5 euros).
20.00 horas. Visita nocturna al Casco Histórico. 

domingo, 2 de octubre
20.15 horas. A 12:30: presentación del libro ‘Prodigios y Misterios de la provincia de Guadalajara’ de Ángel Arroyo en las Caballerizas del Palacio Ducal.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.2178 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022