18/12/2019 / 17:29
Europa Press


Imagenes

Vox y el Levante critican duramente el trasvase ´cero´ para regadío

Los regantes anuncian movilizaciones y el impago del tasazo mientras García-Page lamenta la agresividad del Levante.


El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha considerado que el cierre del trasvase Tajo-Segura para regadío en los meses de noviembre y diciembre es una "traición con alevosía" y una forma de "intervenir" a la Región "en lo que más le duele", pero ha asegurado que el Ejecutivo autonómico no se quedará quieto y responderá con todas las herramientas administrativas y contenciosas a su alcance.

"Es vergonzoso lo que ha pasado y, además, de mal gusto", ha lamentado López Miras, quien ha recordado que habló este mismo martes a mediodía con el presidente del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez, y "fue incapaz de decirme nada sobre el trasvase y, a las pocas horas de haber hablado conmigo, pegan ese hachazo".

De hecho, cree que se trata de una decisión "estrictamente política", ya que asegura que los técnicos aprobaron casi 20 hm3 para regadío, por lo que considera lo ocurrido "un ataque frontal a la Región y a su futuro, no solo a un sector". No obstante, ha advertido a Sánchez "que tenga la seguridad de que no nos vamos a quedar quietos".

López Miras advierte que el impacto de esta medida repercutirá en "a toda la Región: sobre el empleo, sobre las empresas de transporte que tenemos o sobre las plantas envasadoras que tenemos", ya que provoca "un efecto transversal a todos los empleos". Además, recordó que la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, "ya anuló el trasvase de 7 hm3 de forma unilateral el mes pasado y, este mes, lo ha vuelto a hacer con los casi 20 hm3 que autorizaban los técnicos".

 

Vox denuncia la existencia de un plan oculto

Y el presidente de Murcia no ha sido en único en mostrar su oposición al trasvase ´cero´ para regadíos.  Así, Vox señaló la existencia de "un plan oculto del Gobierno socialista y sus aliados para cerrar el trasvase en esta legislatura", una actuación que considera "regresiva" contra las regiones leales a España. "No sólo la agricultura y la economía están en peligro, sino que la propia unidad de España es moneda de cambio en estos momentos de dificultad para nuestra patria".

Según el partido que lidera Santiago Abascal, Vox apoya a los regantes españoles y está convencido de que se puede mantener a "pleno rendimiento" el sector agrícola de la zona y preservar el ecosistema del Mar Menor. En este sentido, afirma que "por segunda vez el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido no trasvasar agua para los agricultores del Levante español, violando los acuerdos de la comisión técnica de explotación del trasvase Tajo-Segura, que asegura que si existen recursos disponibles".

 

Recurso de la Generalitat Valenciana

Otra que recurrirá el trasvase "inmediatamente se publique" es la Generalitat Valenciana. Así lo ha explicado el portavoz del PSPV en Les Corts y vicesecretario general socialista, Manolo Mata, a quien el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, le ha trasladado que "inmediatamente se publique el acuerdo del Gobierno recortando el trasvase la Comunitat recurrirá". "Desde 2015 hay un presidente que solo piensa en los intereses valencianos", ha resaltado Mata.

 

Los regantes rechazan pagar el "tasazo"

Por su parte, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha anunciado movilizaciones "continuas" y ha asegurado que buscarán fórmulas para dejar de pagar el 'tasazo' que abonan todos los meses en contraprestación por el agua del trasvase como respuesta al "ataque" que supone el trasvase 'cero' para regadío en los meses de noviembre y diciembre.

Jiménez asegura que la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica contraviene las recomendaciones de los técnicos y se basa en información "falsa", al tiempo que trata de "culpabilizar a toda la agricultura levantina de los problemas del Mar Menor", por lo que asegura que habrá movilizaciones "sí o sí".

En cualquier caso, ya adelanta que los regantes dejarán de pagar el denominado 'tasazo' que supone un coste mensual de un millón de euros aproximadamente, para lo cual van a inventar "fórmulas de impago". Además, acusó a la administración central de organizar "las comisiones centrales de explotación con oscurantismo para el Levante, pero no para los municipios ribereños, que están siempre presentes".

 

García-Page deplora el "nivel de agresividad" del Levante

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha deplorado "el nivel de agresividad" que está "empezando a notar en el Levante español", en referencia a las críticas de esta zona tras la decisión del Gobierno español de aprobar un trasvase solo para uso humano. García-Page aseguró que en la conversación que este martes mantuvo con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, quedó claro que esta legislatura va a ser determinante para reorientar en términos de sostenibilidad la política del agua, "algo de lo que hemos presumido ante todo el mundo durante la Conferencia del Clima celebrada en Madrid".

Dicho esto, lamentó que el agua que Castilla-La Mancha no puede usar termine siendo usada "de forma desproporcionada en Murcia, con miles de hectáreas de regadío ilegal". "No creo que, al afirmar esto, diga nada ni de derechas ni de izquierdas". Y es que, el presidente de Castilla-La Mancha ha añadido que las derivaciones que se trasvasan desde la Región a Murcia durante dos años "equivalen a todo el mar Menor", condenando que "encima termine contaminada por el uso de químicos en la agricultura". 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5828 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020