XIX Día Nacional del Senderista en la Comarca de Molina de Aragón
El Día Nacional del Senderista, actividad promovida por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), cita a todos los aficionados a este deporte para caminar por territorios de la geografía española, seleccionados por su excelencia senderista, de la mano de una federación autonómica y de un club o clubes de montaña de la zona donde se realiza.
Aparte del objetivo deportivo, se busca descubrir a la comunidad senderista territorios y comarcas adecuados para disfrutar de unas vacaciones en la naturaleza , dado que conservan altos valores medioambientales, contienen la presencia de patrimonio histórico, natural, geológico o etnográfico, hay una red de senderos homologados y existe una oferta hostelera y de servicios básica.
En el año 2020 y durante los tres primeros días de mayo, esta actividad anual tendrá lugar en la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara), estando prevista la Jornada Principal, el sábado 2 de mayo, en la propia Molina de Aragón, precedida del Día del Federado, el viernes 1 de mayo, en la localidad de Milmarcos, y cerrando este evento el domingo 3 de mayo con un jornada montañera por el PN del Alto Tajo.
La organización de estas jornadas correrá a cargo de la Federación de Deportes de Montaña de CastillaLa Mancha (FDMCM) y los clubes federados CD El Huso, de Molina de Aragón, y CD Senderistas de Milmarcos, de esta localidad. Contamos también con el apoyo decidido de la Sociedad Cultural Molinesa (SOCUMO), de la Diputación Provincial de Guadalajara, y de los Ayuntamientos de Molina de Aragón, Milmarcos, Checa y Peralejos de las Truchas, además de la colaboración del resto de los ayuntamientos por los que transcurrirán las jornadas, y de empresas tanto de la zona, como nacionales, que han expresado su interés en participar. Se dispondrá de una página web donde , además de centralizar toda la información relativa a las jornadas, itinerarios, alojamientos, horarios, zonas de acampada o de autocaravanas, etc... , se incluirán los logos de las empresas y organismos colaboradores.
En las primeras ediciones esta actividad se limitaba a una actividad senderista de día, o bien en sábado o bien en domingo. Con el tiempo se determinó que la fecha prioritaria fuera en torno al 1 de mayo de cada año, dado que con frecuencia se generaba un “puente”. Y se pasó de organizar una única ruta en una jornada, a un programa de varios días con al menos dos rutas por jornada, siendo una de ellas la “principal” que concentra el grueso de las actividades senderistas y culturales, y donde se oferta una de las rutas para deporte adaptado. El resto de los días queda a completa disposición de la organización, que en esta ocasión ha decidido realizar una jornada previa dedicada especialmente a los deportistas federados y otra posterior enfocada al disfrute del PN del Alto Tajo.
La afluencia ha sido variable no bajando de las 400 personas en la jornada principal, teniendo un pico en la edición del 2014 con algo más de 2000 personas. La presencia predominante en estas ediciones ha sido de los senderistas de la comunidad autónoma donde se celebraba y de los territorios colindantes. En esta ocasión, y debido a las características del territorio donde se celebran, se ha previsto una oferta de plazas libre para la jornada principal, siendo las otras dos de afluencia restringida a 150 participantes y en el caso de la jornada del PN del Alto Tajo, con obligación de llegada/salida en autobús desde Molina.
Este evento es una magnífica oportunidad para exponer los encantos y oportunidades propias de este histórico territorio y hacerlo transcender mas allá de los records meteorológicos o el drama de la despoblación, de la cual la comarca es la denominada zona cero.
La ciudad de Molina de Aragón posee un evidente interés arquitectónico y una muy atractiva y activa vida cultural donde destaca su importante tejido asociativo. Muestra de ello podrían ser su Festival Internacional de Time Lapse, único en Europa, que en el año 2020 hará su VIII edición, organizado y dirigido íntegramente por la Sociedad Cultural Molinesa (SOCUMO), o el sorprendente Museo de Molina, llevado por su Asociación de Amigos, con sus fascinantes salas de Ciencias Naturales y Arqueológicas, que incluyen una sala de la Evolución del Hombre diseñada por Juan Luis Arsuaga. Esta asociación también ha logrado el reconocimiento de la UNESCO para el Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo. Pero también existen otras menores y que sin duda tendremos tiempo de disfrutar como son el aula de Música, la agrupación de Batucada o diversos colectivos de artistas callejeros.
Y si hablamos de las otras localizaciones de este Día Nacional del Senderismo, destacar que la llamada Sexma del Campo, donde se encuentra Milmarcos, o lo que es lo mismo, la parte norte del antiguo Señorío, es la gran desconocida de estas jornadas, empezando por los habitantes de la propia Molina. Mucho más volcada hacia Aragón que el resto del territorio histórico, incluye el inicio de un extenso sabinar, de los más importantes del interior peninsular, que se extiende hasta casi el centro de la vecina Soria, y unos pueblos monumentales de los que Milmarcos es uno de sus exponentes principales. Posee este pueblo un teatro recientemente restaurado, una rara avis dentro de la geografía nacional, testigo de su pasada gloria como gran centro comercial a caballo entre Castilla y Aragón.
En el otro extremo de la comarca, se sitúa el PN del Alto Tajo del que queda poco por decir, tan solo disfrutarlo. Tendremos ocasión de visitar Checa con su espléndido casco urbano por el que opta a ser considerado pueblo más bonito de España, y cuanto menos a los más fascinantes, pues en sus alrededores se encuentran muy importantes restos arqueológicos y joyas geológicas. Es uno de los pueblos de la Sierra Molina, parte de los Montes Universales, y una de las cabeceras del Alto Tajo.
En Peralejos de las Truchas el Tajo ya es digno de llevar su nombre. Situado en un entorno privilegiado es el municipio con mayor oferta hostelera y gastronómica después de la capital de comarca, y en sus alrededores existen diversas posibilidades de practicar deporte aventura cuyo protagonista es el río. Comparte con otros cuatro pueblos del río la organización de la conocida Fiesta de los Gancheros, destacando también la organización de eventos como el homenaje anual a Bruce Springsteen , un festival de cortos o un campo rural de golf.
El programa es muy atractivo y pretende destacar en el entorno de este deporte, además de querer ser un referente para una comunidad muy despoblada que lucha por hacer oír su voz y su forma de entender la vida, y que por unos días verá llenas sus calles de nuevo y podrá mostrar a sus visitantes las bellas posibilidades que la Comarca de Molina de Aragón ofrece en cuanto a la práctica del senderismo y a otras múltiples opciones de turismo de interior, oferta cultural, hostelera, gastronómica y de deporte de aventura. Es por ello que no se trata solamente de organizar un magnífico fin de semana de deporte en la naturaleza, sino de lograr que este evento sea un punto de partida y una proyección de la zona en los ámbitos turísticos y deportivos nacionales e internacionales interesados en una naturaleza muy poco afectada por las actividades humanas.