...Y el BM Guadalajara también gana

25/08/2024 - 20:28 Redacción

Ayer domingo a las 12:00 de la mañana, se citaba el equipo de Juan Carlos Requena ante su afición, para disputar su tercer partido amistoso de pretemporada, el segundo en casa, frente a un Primera Nacional, el BM Pinto, un equipo peleón y con garra de la Comunidad de Madrid, que acudía al David Santamaría a plantar cara a todo un equipo de ASOBAL. 

FOTOS: RAFAEL MARTÍN

El choque arrancaba con un BM Guadalajara que se plantaba sobre el parquet del Santamaría como un obús, no dando ni un segundo de tregua a su rival, abriendo el marcador con un potente lanzamiento exterior de Vicente Poveda.
El BM Pinto aguantaba el tirón durante los primeros compases, llegando al primer parcial con un 4-2 y aún metidos dentro del ritmo del partido, a pesar de que a Quintas y Estebas se les atragantaba la defensa alcarreña de Marcos Dorado al acercarse a la portería de Lantz.

Pero a partir de ese momento, las cosas no salían a los madrileños, que chocaban frente al muro del portero danés Tobias Lantz. Y así continuarían las cosas en el Santamaría, hasta que en el minuto 13:57, María Alirangues, entrenadora de BM Pinto, solicitaba tiempo muerto, con el 10-4 en el luminoso y ante la imposibilidad de sus pupilos de batir a Lantz en portería o de generar ideas para sorprender a la defensa alcarreña.

El BM Guadalajara, mucho más regular durante el encuentro, no tenía problemas para correr los contraataques y llegar a la portería de Salas, batiéndole una vez más José Luis Román en el 17:50 y poniendo un 15-7.

La segunda parte comenzaba con un mejor conjunto madrileño. El cambio en portería hacía que los lanzadores consiguieran transformar, pero a pesar de ello, José Luis Román no daba tregua en el extremo izquierdo y tras los cinco primeros minutos el resultado seguía siendo abultado, 28-14.

Requena no tardaba en sacar a Nico García a la portería morada, que tenía mejor acierto que su compañero. El BM Pinto sufría mucho el contraataque de Guadalajara, pues cada vez que conseguían batir a Nico se encontraban con un José Luis Román, un Vicente Poveda, o un Piotr Mielczarski que en un suspiro lanzaban a la puerta de Diego Pérez, poniendo el 35-15 Kuba Sladkowski a escasos minutos del 45:00. Destacado fue también el papel del extremo derecho Óscar Moreno, el joven jugador del filial alcarreño, que también se apuntaba a la fiesta del gol y durante los últimos minutos fue clave con su aporte y acierto de cara al lanzamiento.

“Era el momento para poner en práctica situaciones alternativas” 

El técnico del BM Guadalajara, Juan Carlos Requena, explicó que la decisión de jugar con una defensa de cinco y un delantero fue intencionada: “Creíamos que era el momento ideal para poner en práctica situaciones alternativas que hemos trabajado durante la semana. Requena destacó la importancia de repartir minutos entre los jugadores y de experimentar con distintas tácticas. El entrenador también hizo hincapié en el beneficio físico que supone este tipo de partidos: “Un encuentro con tantos contraataques es ideal para mejorar nuestra capacidad de respuesta en diferentes situaciones de juego. Tanto en la primera línea como en la segunda oleada hemos tenido oportunidades de practicar”. Satisfecho con el trabajo realizado durante la semana, Requena aseguró que los jugadores están asimilando los conceptos tácticos.