Y llegó marzo
Burla burlando que dijera el poeta…van pasando los días y esa rueda se encuentra ya en el tercer escalón de eso que llamamos calendario.
Y el tiempo no se detiene. Un día sigue a otro. El ser humano siempre limitado sigue dando vueltas a la rueda del tiempo y éste sí que no se detiene. Burla burlando que dijera el poeta…van pasando los días y esa rueda se encuentra ya en el tercer escalón de eso que llamamos calendario. Con ese tercer mes del año y con los días creciendo caminamos hacia esa primavera cuyo nombre parece indicar alegría. Todavía falta tiempo para ese 21 de marzo pero parece que llegará como siempre con la rapidez que el tiempo pasa, vuela o huye como dicen algunas leyendas de esos relojes que todos conocemos y que también en el último fin de semana de este mes cambiarán su hora para darnos más tiempo de luz por las tardes, cambio horario, por estudiosos discutido, pero que en la práctica viene a significar el cambio de estación, normalmente cercano, además a la Semana Santa, este año en concreto cayendo en el Domingo de Ramos. Es entonces cuando llegará la primavera y todo parece presentarse como más alegre porque la tierra toda estalla en mil formas de vida diferente.
Deseamos que nos traiga el inicio de esa recuperación que tanto deseamos y que empezamos a apreciar en la mejora de las cifras de la epidemia y el creciente ritmo de las vacunaciones. El temor, visto el resultado de la relajación navideña, es que el natural optimismo nos lleve a otro indeseable retroceso por lo que otra vez más, y no sabemos cuántas irán desde el inicio de esta pandemia, pedimos a todos- empezando por los políticos- esa prudencia, responsabilidad, tranquilidad, para de una vez doblegar a la enfermedad.
El ecuador del curso en general y del educativo en concreto, por otra parte, ha llegado y los estudiantes miran con alegría pero también con preocupación los frutos que el final de curso traerá. Es pronto pensar en ese final cuando estamos iniciando marzo, pero recordemos aquello de que el tiempo vuela. La primavera seguro que traerá más o menos flores, mejor o peor tiempo, como suele decirse, pero el tiempo sigue su curso y somos todos los que tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para que los frutos que lleguen sean los deseados, tanto en la evolución de la pandemia como en las calificaciones del curso escolar, deportivo o en las responsabilidades de cada uno.