Ya ascienden a siete los casos de coronavirus en la provincia, entre ellos dos menores
Los nuevos casos están asintomáticos, por lo que se considera que las posibilidades de contagio son "casi nulas" y no se cree necesario poner en cuarentena las aulas de centros educativos.
Castilla-La Mancha ha sumado cinco casos más de pacientes que han contraído el coronavirus y alcanza un total de 12 tras producirse cuatro nuevos positivos en Guadalajara y uno en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso (Ciudad Real).
En el caso de Guadalajara, los cuatro nuevos positivos están directamente relacionados con el paciente de Marchamalo dado a conocer el domingo y denominado como "caso índice" por el director general de Salud Pública, Juan Camacho. Entre esos cuatro nuevos casos hay dos menores de 4 y 12 años de edad. Tanto ellos como los dos adultos se encuentran asintomáticos por lo que permanecen en sus casas y, según indican desde el SESCAM, las posibilidad de que transmitan el virus son casi nulas.
De los siete contagiados en Guadalajara sólo dos están ingresados en el Hospital. El resto se encuentran en sus domicilios al hallarse asintomáticos. Por su parte, el "caso índice" permanece estable en la UCI.
El médico del centro de salud de Mondéjar que ha dado positivo no ha sido contabilizado en la provincia, ya que reside en la vecina comunidad de Madrid, donde se contagió, según ha podido saber este medio, al tener contacto con un grupo evangélico de Torrejón de Ardoz en el que se han dado varios casos.
Respecto al caso de los dos menores de Marchamalo, desde el SESCAM indican que, al tratarse de pacientes asintomáticos y al ser "casi nulas" las posibilidades de contagio, no se va a poner en cuarentena ningún aula. Eso sí, desde el Ayuntamiento indican que "durante la mañana de hoy responsables de la Delegación de Sanidad y de Educación de la JCCM han manteniendo reuniones con las direcciones de los centros educativos del municipio, con el objetivo de informar respecto a la situación actual, en la que han estado presentes responsables municipales".
Desde el Consistorio gallardo también se recuerda que "las Autoridades Sanitarias subrayan que el virus NO ES GRAVE en situaciones normales, la población infantil puede tenerla, pero no les afecta, y que NO ES NECESARIO tomar ninguna medida de precaución adicional por el momento más allá de las ya informadas y habituales para otras enfermedades de afección respiratoria".
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el director general de Salud Pública, Juan Camacho, han detallado que de estos 12 pacientes, un total de seis están ingresados en hospitales y otro seis en aislamiento domiciliario. Además de los siete de Guadalajara, hay dos en Toledo, uno en Albacete, uno en Almansa y otro más en Tomelloso. "Todos los casos tienen vínculo claro con un brote anterior, menos el primer paciente de Guadalajara del que se está aclarando el origen", ha indicado Camacho.
Por su parte, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, también confirmó el contagio de dos niños en Castilla-La Mancha, aunque sin precisar en qué provincia, indicando además que algunas aulas "deben ponerse en cuarentena, se ha comunicado a los colegios". Se trata de una medida que desde el SESCAM aclaran que no se va a tomar en Marchamalo, ya que recuerdan que los niños están asintomáticos, lo que reduce a "casi nula" la posibilidad de contagio.